Salud

El límite de crecimiento de hombres y mujeres

Escrito por michelle zehr | Traducido por gabriel guevara
El límite de crecimiento de hombres y mujeres

El humano más alto del mundo mide 8 pies y 1,047 pulgadas (2,46 m).

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La altura humana varía grandemente alrededor del mundo. Los hombres y las mujeres pueden ser muy altos o muy pequeños. La genética, el ambiente y ciertas condiciones médicas juegan un rol muy importante en la altura de los seres humanos. De acuerdo con Chao-Qiang Li, una bióloga celular del Departamento de Agricultura y Nutrición de los Estados Unidos, entre el 60 y 80 por ciento de la altura es genética. El otro 20 a 40 por ciento de la altura se atribuye a los factores ambientales. Un tercer factor es la edad. A medida que envejecemos, tendemos a perder algunos centímetros. Sin importar qué tan alto llegues a ser, la ciencia no ha hecho un pronunciamiento definitivo de qué tan altos pueden llegar a ser los humanos.

Factores genéticos

Existe una gran variedad de factores que contribuyen a la altura de un hombre o una mujer. Las investigaciones han demostrado que la genética juega un gran papel en la altura. La investigación indica que hay una fuerte correlación entre la altura de una madre y su hijo, y de la altura de un padre y su hija. Los científicos han aislado un gen conocido como HMGA2. Este gen se presume que contribuye a las variaciones de altura.

Factores ambientales

La dieta, el ejercicio y las condiciones de vida juegan un gran papel en determinar la altura de un hombre o una mujer. Aquellos que viven en áreas afectadas por la pobreza, guerra o desastres naturales son más propensos a tener una altura inferior que aquellos que viven en áreas donde la población es más saludable. El origen étnico también juega un rol en la altura. Por ejemplo, los hombres en China son, en promedio, una pulgada (2,5 cm) más pequeños que los hombres que viven en los Estados Unidos.

Diferencias de género

Muy a menudo, los hombres son más altos que las mujeres. Mientras que las mujeres tienen una tendencia a crecer y alcanzar su altura máxima a una edad muy joven, los hombres frecuentemente sobrepasan a las mujeres en altura para el tiempo en que alcanzan los 20 años. Las diferencias cromosómicas de género son responsables por las diferencias en la altura. El cromosoma masculino, XY, y el cromosoma femenino, XX, juegan un papel importante en las diferencias de altura entre los hombres y las mujeres.

Alturas promedio

En un estudio conducido en el 2004 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la altura promedio de los hombres entre los 20 y los 74 años es de 5 pies 9 pulgadas (1,75 m). Las mujeres tienen una altura promedio de 5 pies 4 pulgadas (1,62 m).

Récords mundiales

Hasta el 2010, Sultan Kosen fue conocido como el hombre más alto viviente. De acuerdo con el libro de Récords Guinnes, Kosen medía 8 pies 1,047 pulgadas (2,465 m). Nació en Mardin, Turquía. Kosen es uno de los 12 indivíduos en el mundo que está confirmado que miden más de 8 pies (2,44 m) de alto. La mujer más alta del mundo es De-Fen Yao, de China. Ella mide 7 pies 9 pulgadas (2,362 m) de alto. Aunque nunca se confirmó, se cree que Yao sufre de acromegalia. Esta enfermedad es el resultado de un tumor en la glándula pituitaria. Un tumor de acromegalia puede causar que la glándula pituitaria produzca cantidades excesivas de hormonas de crecimiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media