Limites de peso para una estantería de palés de carga

Escrito por erika becklin | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Limites de peso para una estantería de palés de carga
El peso que puede soportar una estantería de palés varía según varios factores. (Depository image by Czintos Ödön from Fotolia.com)

Una estantería o rack pallet, tiene una capacidad de peso que varía según el tipo y el tamaño de sus vigas y montantes, la configuración de estos componentes y otros factores. Es necesario consultar al fabricante de un determinado tipo de estantería para conocer su capacidad. Algunas poseen una placa con el límite de peso colocada en un lugar visible, pero no siempre es así.

Otras personas están leyendo

Especificaciones del fabricante

El Instituto de Estándares Nacionales de Estados Unidos requiere que los fabricantes de estanterías para palés informen al comprador la capacidad de peso para cada tipo y configuración de sus productos, como lo establece el Instituto de Fabricantes de Estanterías (RMI, por sus siglas en inglés). El RMI desarrolla formulas que proveen a los fabricantes para calcular las cargas máximas para las estanterías y estándares estrictos para su construcción, que tienen en cuenta cualquier variante posible, incluyendo el viento, terremotos, cargas desbalanceadas y características de los edificios. Además, los fabricantes deben proveer esquemas que detallen el modo de aplicar las cargas y todas las configuraciones posibles, si es que poseen más de una.

El dueño de la estantería será responsable de obtener y colocar, en un lugar visible, las placas con los límites de peso para dicha estantería. Estas placas indican el tamaño de la carga, los límites de peso e información acerca de las configuraciones.

Configuración

La capacidad de peso para una estantería varía según su configuración y componentes. Los diferentes tamaños y tipos de vigas horizontales y verticales ofrecen diferentes capacidades de carga. Al combinar esto con todas las configuraciones posibles, se obtiene una amplia variedad de capacidades. Por ejemplo, una estantería configurada con más espacio horizontal entre sus montantes verticales y más espacio vertical entre las vigas horizontales tendrá una capacidad menor que una estantería que tenga sus vigas más cerca una de otras. Para garantizar la seguridad, respeta los límites establecidos por el fabricante para la configuración y los componentes utilizados en la estantería.

La capacidad

El peso máximo indicado por el fabricante para cada configuración de una estantería normalmente se refiere a toda la estantería. Es fundamental comprender esto para no sobrecargarla. El peso total se refiere al peso que soporta la estantería entre dos montantes verticales, no el peso que soporta cada viga, por montante o por nivel. La capacidad de la estantería también indica el peso de los componentes. Por lo tanto, para calcular cuánto peso puede soportar cada nivel horizontal, primero debes restar el peso de los componentes y accesorios de la estantería, luego dividir el peso restante entre los niveles de la estantería.

Tipos

La capacidad de peso para una estantería varía también según el tipo. Existen diferentes tipos: convencional, de bases móviles, compacta, dinámica y automatizada, por nombrar algunos. El peso de una estantería convencional será diferente del de una dinámica (una estantería dotada de rodillos de forma que los palets se desplacen a través de la estantería por gravedad). Consulta al fabricante según el tipo, configuración y tamaño de componentes de una estantería para conocer su capacidad de peso.

Otros factores

Las capacidades de peso indicadas por los fabricantes están basadas en una distribución equitativa del peso y las condiciones internas. Las cargas que no es encuentran bien distribuidas tienen el efecto de resultar más pesadas. Además, en zonas afectadas por actividad sísmica, los capacidades de peso serán diferentes. A veces los reglamentos edilicios de una zona establecen más restricciones para la carga de peso de las estanterías. Todos estos factores deben tenerse en cuenta antes de comprar y construir una estantería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles