Comida

¿Cómo se limpia el brócoli?

Escrito por chris ciolli | Traducido por ana pérez
¿Cómo se limpia el brócoli?

El brócoli tiene muchos recovecos que deben limpiarse cuidadosamente.

Comstock/Comstock/Getty Images

El brócoli es una verdura de la familia de los crucíferos que contiene muchos antioxidantes, como la vitamina C y el betacaroteno. También es una fuente saludable de fibra dietaria, proteínas, ácido fólico, calcio y hierro. Debido a su riqueza de nutrientes y antioxidantes, los expertos recomiendan consumir verduras crucíferas como el brócoli varias veces por semana. Pero, para consumir el brócoli fresco de una manera segura, ya sea crudo o cocido, los consumidores deben limpiarlo primero.

Otras personas están leyendo

Quitar las hojas y las magulladuras

Una parte necesaria del proceso de limpieza del brócoli es quitarle las hojas y pelar el tallo, así como también todas las áreas fibrosas o ásperas, con un cuchillo pequeño. Si hay partes que estén decoloradas, abolladas o dañadas de alguna manera, estas deben cortarse, ya que pueden crecer bacterias en las mismas.

Remojo en agua y sal

El brócoli suele infectarse con áfidos en la parte de atrás de las hojas y con tres tipos de gusanos de repollo. Las tres especies de gusanos que atacan las hojas y la cabeza del brócoli son: las orugas verdes, las orugas verde claro y los gusanos diamante, que son orugas verde pálido con cabezas y colas puntiagudas. Para quitar estos y otros insectos y gusanos, el brócoli debe ponerse en remojo, cabeza abajo, durante media hora en agua salada con una razón de 1 cucharadita de sal por cada cuarto de galón (1 l) de agua. Después del remojo en agua y sal, se debe escurrir y enjuagar bien con agua corriente.

Enjuague con vinagre

Para una protección adicional contra las bacterias, el brócoli puede limpiarse con vinagre o con una solución de limón. Mezcla 1 parte de vinagre o de jugo de limón con 3 partes de agua y usa esa solución para rociarlo, tomando la precaución de humedecer todas las hendiduras y áreas con textura. O sumerge el brócoli en una mezcla de vinagre o de limón. Los consumidores pueden eliminar hasta el 98 por ciento de las bacterias de las verduras frescas con estos métodos. Después de rociar o poner en remojo el brócoli en la solución de vinagre, debe enjuagarse con agua fría. Sin embargo, remojarlo durante demasiado tiempo puede hacer que pierda sus nutrientes solubles en agua.

Limpieza en seco

Secando el brócoli minuciosamente con un paño limpio o con toallas de papel se eliminan las bacterias que queden y se evita que se ablande y se llene de moho en el refrigerador, en caso de no usarlo todo después de lavarlo. Debe cortarse y prepararse sobre superficies secas y desinfectadas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media