DESCUBRIR
×

Limpiador de ácido bórico y vinagre

Actualizado 21 noviembre, 2016

Una amplia gama de productos de limpieza está disponible en el mercado con fórmulas y especificaciones para satisfacer cualquier necesidad de limpieza. El problema es que muchos de estos productos son creados con ingredientes químicos dañinos que pueden ser peligrosos para los seres humanos o los animales que entren en contacto con ellos. Por otra parte, los productos de limpieza tienen a menudo a un alto costo. Un limpiador seguro y barato con ácido bórico y vinagre es fácil de hacer en tu propia cocina.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Beneficios

Mientras que una botella para limpieza doméstica comprada en tiendas puede costar muchos billetes, te costará muy poco preparar una botella de limpiador con ácido bórico y vinagre. Aparte de ser amigable con tu presupuesto, este limpiador casero también lo es con el medio ambiente. Los ingredientes utilizados son todos naturales y biodegradables. El ácido bórico desinfecta e incluso actúa como un pesticida, mientras que el vinagre desinfecta, desodoriza y blanquea. Por último, un limpiador hecho con estos ingredientes es seguro para usarse cerca de animales domésticos y niños, ya que no es tóxico ni irritante.

Usos

Este limpiador se puede mezclar de diferentes formas para servir para diferentes propósitos. El limpiador de ácido bórico y vinagre desinfecta superficies duras en toda la casa, incluyendo mesas, encimeras, fregaderos, lavabos, bañeras y jaulas para mascotas o incluso areneros. Limpia manchas que quedan en las mismas superficies o incluso en platos. Es eficaz en las ventanas u otras superficies de vidrio. Cuando se mezcla con algunos otros ingredientes, el ácido bórico y el vinagre se combinan para hacer un detergente, desinfectante para heridas e incluso un limpiador de oídos para mascotas.

Recetas

Un aerosol sencillo para la limpieza del hogar se realiza con 1 taza de agua, 1 taza de vinagre y una cucharada de ácido bórico. Un detergente lavavajillas utiliza 1 taza de sosa, 1 taza de ácido bórico, 1/2 taza de sal y 1/2 taza de ácido cítrico. Prepara un limpiador para superficies de cristal con 2 partes de agua, 1 parte de vinagre y 1/2 parte de ácido bórico, limpia las superficies con periódicos viejos para eliminar manchas y rayas. Haz una solución desinfectante para limpiar los oídos de tu mascota con 1 taza de alcohol isopropílico, 2 cucharaditas de ácido bórico, 1/3 de taza de vinagre blanco y 1 cdta. de Betadine. Un limpiador de alfombras efectivo contiene 1/4 de taza de alcohol de grano, 2 cucharaditas ácido bórico, 1 taza de vinagre blanco y 4 cdta. ácido cítrico y se puede utilizar para enjuagar las alfombras después de lavarlas.

Consideraciones

El vinagre, no importa cómo se diluya o combine con otros ingredientes, siempre tendrá su olor agrio característico. Mientras que el olor puede ser agradable para algunos, a otros les resulta muy desagradable. El vinagre también tiene un ligero efecto de blanqueo, así que si se utiliza demasiado concentrado, puede decolorar algunas telas. Recuerda que ningún ingrediente, natural o no, es muy seguro si se utiliza en grandes cantidades para animales o seres humanos. Por último, el uso de un limpiador a base de ácido bórico y vinagre significa que no contiene algunas de las sustancias químicas que hacen más fácil la limpieza, por lo que requiere un poco más de esfuerzo para hacer el trabajo.