DESCUBRIR
×

Un limpiador desinfectante hecho en casa que es mejor que la lejía

Puedes usar este limpiador desinfectante natural y hecho en casa para las superficies de la cocina o en los productos frescos sin dejar residuos tóxicos y sin contaminar la comida. Lo mejor es que solo necesitarás dos ingredientes: vinagre y peróxido de hidrógeno. Un estudio realizado por Virginia Tech halló que al rociar estos productos, uno después del otro, se eliminaban completamente todas las bacterias de salmonella y de E.coli y que resultaban más eficaces que la lejía.

Susan Hudson

Propiedades del vinagre y del peróxido de hidrógeno

El vinagre es un limpiador multiuso eficaz para la mayoría de las tareas de limpieza. Pero cuando tratas de eliminar los patógenos como la E.coli, la listeria y la salmonella, estos productos naturales pueden unir sus fuerzas para aumentar su potencia. Si los usas correctamente, el vinagre y el peróxido de hidrógeno matarán a las bacterias, a los virus y a los gérmenes y juntos son 10 veces más potentes que cuando los aplicas por separado.

Susan Hudson

Cosas que necesitarás

Vinagre blanco destilado Peróxido de hidrógeno al 3% Un aceite esencial (opcional) Una botella con atomizador Una boquilla rociadora para la botella original de peróxido de hidrógeno o una botella oscura con atomizador

Paso 1

Vierte el vinagre sin diluir en una botella con atomizador. Añade 5 o 10 gotas de un aceite esencial antibacterial, como el de clavo de olor y el del árbol del té. Ambos aceites, además de ser antibacteriales, reducen el olor fuerte del vinagre.

Susan Hudson

Paso 2

El peróxido de hidrógeno se comienza a descomponer cuando se lo expone a la luz. Mantenlo en su botella original y añádele una boquilla rociadora o usa una botella oscura, con atomizador.

Susan Hudson

**Advertencia**

No pongas el vinagre y el peróxido de hidrógeno juntos, en una misma botella. No tendrán el mismo poder de limpieza y al combinarlos en un recipiente crearán ácido peracético, que puede ser dañino. ¡Es mejor que los mantengas separados!

Paso 3

Para desinfectar superficies, como las encimeras o las tablas de cortar, primero debes limpiarlas bien con agua y jabón. Rocíalas con vinagre y déjalo en reposo durante 5 minutos. Límpialo y rocía la misma zona con peróxido de hidrógeno. Déjalo en reposo durante otros cinco minutos o hasta que se detenga el burbujeo. No necesitas enjuagarlo.

El orden en que rocías ambos ingredientes no es importante, siempre y cuando los dejes reposar durante cinco minutos.

Susan Hudson

**Advertencia**

No uses el vinagre sobre las superficies de mármol. El ácido dañará la piedra.

El vinagre y los productos agrícolas

Un estudio realizado por la Universidad de Florida halló que el vinagre es un desinfectante potente para lavar los productos agrícolas. Este reduce en un 90% los virus y en un 95% las bacterias que se encuentran en las fresas.

Susan Hudson

Paso 4

Primero, enjuaga los productos agrícolas con agua para quitar las partículas de tierra. Luego, rocíalos con vinagre y posteriormente con peróxido de hidrógeno. Enjuágalos y sírvelos.

Susan Hudson