Limpiadores con ácido sulfónico

Escrito por dan ketchum | Traducido por maría di nucci
Limpiadores con ácido sulfónico
Los limpiadores de hogar desde el jabón de ropa a la cera para metal contienen ácido sulfónico. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Muchos productos de limpieza para el hogar usan ácidos para eliminar la suciedad, la mugre y el deslustre. Entre estos ácidos está el ácido sulfónico, un compuesto de organoazufre, o un compuesto que contiene azufre. Un rápido vistazo a la etiqueta de numerosos productos de limpieza y detergentes mostrará que hay varios tipos de ácidos sulfónicos, como el ácido metano sulfónico, el arilalquilo sulfónico, el ácido sulfónico y el ácido dodecilbenceno, entre otros. Aunque difieren en composición, cada uno de estos ácidos sulfónicos sirve como un catalizador químico.

Lo esencial del ácido sulfónico

Los ácidos sulfónicos tienen la fórmula química general RSO3H, todos los ácidos sulfónicos contienen un radical-SOC3H. Este tipo de ácidos actúan como un catalizador químico, lo que significa que estimula reacciones químicas sin consumirse. Los ácidos sulfónicos tales como la taurina, el ácido echinosulfonico, el ácido metano sulfónico y el ácido trifluorometanosulfónico se producen de forma natural.

Usos de limpieza

Alrededor de la casa, el ácido sulfónico, especialmente el ácido sulfónico dodecilbenceno, comúnmente aparece como un ingrediente de detergente de lavandería. Además de detergentes, los compuestos de ácido sulfónico a menudo se prestan a la remoción y limpieza tales como los limpiadores de pisos, los limpiadores de superficies duras, los pulidores de metal y de lechada y los productos de limpieza de las baldosas de baño. El metanosulfónico aparece a menudo en todos los limpiadores en aerosol líquido multi-uso. A veces llamado "ácido verde", este tipo de ácido sulfónico orgánico no produce olores ni humos tóxicos, no contiene nitrógeno y halógenos y es fácilmente biodegradable.

Ejemplos

Los fabricantes de productos de limpieza, tales como la química superficial Akzo Nobel, la Compañía Colgate-Palmolive, el Dial Corporation, Johnson Wax Professional, la Compañía Stepan y Unilever, usan compuestos de ácido sulfónico en sus productos de limpieza. Los productos de limpieza de hogar comunes que contienen diversos tipos de ácidos sulfónicos, incluyen Alfa HP Multi-Surface Cleaner, Ajax Expert Foaming Cleanser y Crew Super Blue Mild Acid Bowl Cleaner.

Otros usos

El ácido sulfónico se presta a muchas aplicaciones fuera de los limpiadores y detergentes. Este compuesto organoazufre se encuentra en colorantes solubles en agua, en productos farmacéuticos y resinas de intercambio iónico. Ciertos tipos de ácido sulfónico actúan como emulsionantes, estabilizantes de emulsión en los alimentos procesados​​. Otros tipos, tales como el ácido metano sulfónico, ayudan a catalizar el proceso de esterificación, creando compuestos de sabor para comestibles.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles