¿Cuál es la dureza de la piedra caliza?

El agua pasa a través de la piedra caliza para formar barrancos profundos.

Comstock/Comstock/Getty Images

El término de piedra caliza abarca varias formas de roca sedimentaria compuesta principalmente de carbonato de calcio. La piedra caliza puede formarse a partir de procesos químicos instigados por grandes poblaciones de algas, o puede formarse como conchas de criaturas acuáticas y organismos unicelulares que forman una capa densa. La escala de dureza 1812 del mineralogista alemán Frederich Mohs asoció una puntuación de dureza con 10 minerales comunes, con el diamante como el más duro en 10, y el talco el más blando en 1. Los minerales con los números más altos pueden rayar cualquier mineral con un número más bajo, y los números más bajos nunca pueden rayar un mineral con un número superior.

Tiza

La tiza, un tipo de piedra caliza, conforma los acantilados blancos de Dover.

Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images

Formada a partir de capas condensadas de cocolitos antiguos y restos de foraminíferos, este mineral blanco y suave posee el número 1 en la escala de dureza de Mohs. Muchos de los depósitos más grandes del mundo de tiza empezaron a formarse hasta hace 65,5 millones de años durante el período Cretácico. Hoy es más evidente en los Acantilados Blancos de Dover y la industria moderna la utiliza como fertilizante y relleno en muchos productos comerciales.

Piedra caliza carbonífera

La piedra caliza carbonífera toma forma ya sea como un lodo de calcita de grano fino en los antiguos mares poco profundos o como caliza de concha. Esta piedra caliza se forma a partir de capas de coral triturado. Ambas encuentran su uso en la industria como piedras fuertes para carreteras, cemento y arquitectura. Las reservas de piedra caliza de distintos lugares pueden tener puntuaciones diferentes de dureza. F.G. Bell informó en el "Boletín de Ingeniería, Geología y Medio Ambiente" que la caliza carbonífera constantemente se clasificaba como dura y más fuerte que la piedra caliza de magnesio, la piedra oolítica inferior y la piedra caliza oolítica grande.

Toba

Los cantos rodados en Salton City, California muestran depósitos de toba.

David McNew/Getty Images News/Getty Images

La toba se forma químicamente a medida que las aguas de los manantiales naturales depositan carbonato de calcio en las superficies de las rocas circundantes. Los arquitectos antiguos utilizaron este mineral ligero y esponjoso en la parte exterior de los edificios en Roma, y ​​en los techos de bóveda de las catedrales europeas. Dependiendo del mineral exacto, la toba se ubica entre 3,5 a 4 en la escala de Mohs. Cuando se compacta, forma una travertino.

Travertino

Una presa de travertino produjo una cascada en Band-e-Amin, Afganistan.

Paula Bronstein/Getty Images News/Getty Images

El travertino, también llamado ónix mexicano, se forma cerca de los manantiales naturales. A medida que el carbonato de calcio se acumula y se cristaliza a través de los años, las plantas y animales crecen y mueren en su superficie, creando pequeños bolsillos vacíos en la roca. El travertino oscila cerca del 4 o 5 en la escala de Mohs, dependiendo de la muestra exacta del mineral. Los propietarios de viviendas a menudo lo utilizan para pisos en baldosas o caminos de jardines, a pesar del hecho de que la suavidad de la piedra muchas veces termina en un camino deteriorado a lo largo de las rutas comunes.

eHow en espanol
×