Cómo reconocer una piedra de ópalo falsa

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Creados por la fusión de dióxido de silicón y agua presurizada, los majestuosos ópalos han representado gran valor en muchas culturas, incluyendo los antiguos griegos y los romanos. El noventa y cinco por ciento de los ópalos de mina provienen hoy en día de Australia, en donde el ópalo recibe la distinción de ser la Piedra Nacional de Australia. El cinco por ciento restante se origina en Estados Unidos (Nevada e Idaho), Brasil y México. Los ópalos azules del Perú son especialmente raros y de gran valor. Un valor alto conlleva también a un gran número de falsificaciones, lo que hace importante revisar tu ópalo en busca de signos claros de imitación.

None

Coloca tu ópalo contra una luz brillante o fotografíalo fijando tu cámara con un flash intenso. Los ópalos naturales se volverán traslúcidos, mientras que los falsos permanecerán obscuros y opacos. Esto será visible a simple vista o se reflejará en la fotografía de la piedra. Si ves partículas de polvo o suciedad, estás frente a un ópalo falso con suciedad atrapada entre sus capas. Para los ópalos montados en joyería, la técnica de la fotografía es especialmente útil.

Dale vuelta a la piedra y examina la parte de atrás. Si tu piedra tiene un color azul obscuro o negro que está adherido a la piedra, es que estás viendo un ópalo falso de dos o tres combinaciones. Los ópalos de dos combinaciones se hacen de la unión de una pieza de bajo grado u ópalo sintético y una pieza de mineral de hierro u otro material orgánico. Los de tres combinaciones se hacen siguiendo el mismo procedimiento, pero utilizando usualmente un material más barato como el plástico, y contiene una capa adicional en la parte de arriba de la piedra. Debido a que los ópalos naturales se encuentran adheridos a otras piedras, la unión regularmente es desigual y rústica. La línea de unión en la parte de atrás de un ópalo falso usualmente es uniforme y lisa.

Examina el color de tu ópalo. La mayoría de veces los ópalos falsos son teñidos para intensificar su color dando como resultado ópalos con tonalidades azules llamativas y extremadamente brillantes. Los ópalos falsos tienen colores desiguales con fragmentos de color concentrado y tonos irregulares. Esto se detecta al exponer la piedra a la luz brillante.

Revisa los lados de tu piedra de ópalo. Si puedes ver a través de la parte de arriba de la piedra, el ópalo es de tres combinaciones al que se la ha colocado arriba un disco de vidrio o plástico.

eHow en espanol
×