Cómo limpiar el cabello de una muñeca de porcelana

Escrito por Louise Harding ; última actualización: February 01, 2018

Las muñecas de porcelana son coleccionables y juegan con ellas tanto jóvenes como los viejos amantes de las muñecas. Estos juguetes pueden durar cientos de años si se les da el mantenimiento adecuado. Pero si se exhiben sin cubierta o sin caja, el polvo se acumulará en su cabello. Limpiarles el pelo es un proceso rápido y fácil que debe hacerse por lo menos una vez al año si están en exhibición. Si tu muñeca tiene una peluca removible puedes lavarla a mano, pero no debes lavar el adhesivo ya que la humedad podría arruinarlo y manchar tanto la muñeca como la peluca.

Corta con las tijeras una pierna de la pantimedia, pásala por encima del adaptador de la manguera de la aspiradora y asegúrala con una banda elástica.

Sostén la muñeca en tus piernas y coloca la palma de tu mano sobre su cabeza, sujetando suavemente el cabello en su lugar con tus dedos extendidos hacia afuera mientras pasas el adaptador de la aspiradora sobre el pelo de la muñeca. La pantimedia evitara que éste se dañe, ya que no permitirá que sea aspirado dentro de la manguera mientras el polvo es removido. También puedes soplar el cabello con una lata de aire comprimido.

Limpia el pelo de la muñeca con un trapo húmedo para atraer todo el polvo que no se removió con la aspiradora. Si ésta tiene una peluca removible (que no está pegada a la cabeza) y el polvo ha creado una película aceitosa sobre ella, puedes proceder con el siguiente paso para lavarla.

Retira la peluca removible y sumérgela en un recipiente con agua fría jabonosa hecha con champú para bebés. Remójala de arriba hacia abajo teniendo cuidado de no deshacer sus rizos o mechones estilizados. Enjuágala en un tazón con agua limpia y fría.

Coloca la peluca sobre una toalla e introduce una pelota de espuma de polietileno del mismo tamaño de la peluca. Deja que se seque bien. El cabello natural se puede secar a temperatura baja con la secadora de pelo, pero las sintéticas no pueden secarse de esta forma. Vuelve a colocar la peluca en la muñeca.

Consejos

Si la peluca tiene varios rizos o bucles, puedes introducir varillas de madera o pajillas de plástico dentro de ellos mientras enjuagas la peluca en la mezcla de champú de bebe y agua. Esto ayudará a mantener el cabello rizado durante el lavado y el proceso de secado al aire.

Advertencias

Nunca laves la peluca mientras está sobre la cabeza de la muñeca. El champú y el agua pueden ser perjudiciales para la pintura que se encuentra sobre la porcelana y la humedad puede meterse debajo de la peluca haciendo que sea imposible secarla y, como consecuencia, se forme moho.

×