¿Cómo pintar un motor?

...

custom bike engine image by FotoWorx from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Puedes haber oído el dicho: "Un automóvil limpio marcha mejor." Bueno, eso no es totalmente un mito. Cuando tienes un motor limpio con todo el lodo y la grasa eliminada, tu coche caminará un poco más fresco. Pintar el motor es un proyecto divertido, y realmente te dará una sensación de satisfacción, especialmente cuando compares el antes y el después de las imágenes de tu motor. Sin mencionar que también hará que tu coche se vea más atractivo, si tienes intenciones de venderlo.

Desconecta el terminal positivo de la batería por razones de seguridad. Con las gafas de seguridad colocadas desengrasa bien el motor. Primero cubre los cables eléctricos y el área del distribuidor con plástico. Como vas usar una manguera de agua ciertamente querrás que estas áreas se mantengan lo más secas que sea posible. Necesitas sacar toda la grasa y los aceites o la pintura no se adherirá correctamente. Frota y limpia lo mejor que puedas y moja el área completamente con la manguera. Si vas a pintar bien los guardabarros y los cortafuegos en el vano del motor, desengrasa también esas áreas.

Saca ciertas partes del coche antes de pintarlas, como el alternador y la bomba de la dirección asistida. Puedes decidir pintar las cubiertas de válvula, la carcasa del filtro de aire y otras partes como el alternador, la bomba de dirección asistida, la cubierta del radiador, el marco del radiador, el marco del chasis y tal vez la bandeja de la batería. Recuerda que tendrás que volver a ponerlos de nuevo. En cualquier caso, es necesario que tengas el camino lo más despejado posible para llegar al bloque del motor.

Ata el conjunto de cables o los cables sueltos. Coloca trapos o toallas en los alrededores del bloque del motor. Usa cinta adhesiva para sellar también los bordes del bloque. Pon el conjunto de cables sobre los cables sueltos (pero no los cables de las bujías), esto se verá bien y protegerá los cables del calor y la humedad.

Lija y cepilla las zonas ásperas o la pintura saltada del bloque del motor que el desengrase no logró eliminar. Esto te dejará una superficie más lisa. Frota el motor limpio con aguarrás o diluyente de laca para garantizar una superficie libre de aceite.

Rocía dos capas de pintura de alta temperatura de 1200 grados en el bloque del motor, abarcando tanta superficie como sea posible. Haz un retoque con un pincel en las zonas que hayas perdido o en las que no pudiste llegar con la lata de aerosol. Rocía un poco de pintura directamente en la tapa con la lata de pintura para lograr un soporte agradable para la pintura, mientras la pintas con un pincel. Esta pintura es gruesa, por lo que si vas a aplicar una tercera mano tendrás que esperar hasta que las primeras manos estén completamente secas y ya no estén pegajosas. Rocía la pintura completamente por el lado del bloque, tanto como puedas y planifica cómo colocarte para que puedas llegar tan abajo como sea necesario. Pinta la parte frontal del bloque, lo que se realiza mejor con un pincel de 1/2 pulgada (1,75 cm) , ya que se trata de un área difícil de rociar. El detalle de la pintura es importante para conseguir un aspecto profesional.

Desengrasa y lija para limpiar las piezas del motor que planeas pintar, como las cubiertas de válvula o el alternador, y luego trapea para limpiar con laca o diluyente de pintura. Siempre termina tu lijado con un grano ligero de 320. Cuelga estas partes de una viga arriba del garage o de un soporte similar con un alambre o un cuerda y aplica dos o tres capas de pintura de 500 grados. Deja que se seque completamente antes de volver a instalarlas.

Pinta el cortafuego y los tapabarros interiores de las ruedas para conseguir un aspecto realmente de acabado. Sella el área y usa toallas o trapos para proteger las secciones que no desees pintar. Limpia y lija las paredes con grano 220 y termina con grano 320. Limpia el polvo y luego haz una limpieza final con laca o diluyente de pintura, y rocía con dos o tres capas de pintura para recubrimiento de parachoques en las paredes. Esta pintura soportará excepcionalmente bien, pero no está destinada a ser utilizada en el bloque o en las partes que se calientan mucho. Es resistente a los arañazos, y si necesitas repintado o retocar un área más adelante, no se saldrá de las líneas de pintura. Además tiene un bonito acabado mate que también sirve para ocultar los defectos en el metal o, en algunos casos, las paredes de plástico.

Instala todas las piezas que hayas sacado, vuelve a revisar el cableado, conecta nuevamente el cable positivo de la batería, retira las herramientas o los trapos de la bandeja del motor y saca el polvo que haya quedado sobre la pintura nueva que realizaste. Ahora debieras ser el orgulloso dueño de un motor muy limpio y pintado.

Consejos

Una imprimación no es necesaria cuando pintas el bloque, las cubiertas de válvulas y otras partes que se calientan. Una imprimación estándar no está hecha para soportar el calor y puede arruinar tu trabajo de pintura. Las pinturas de alta temperatura se adhieren bien a las superficies, pero recuerda que si estás pintando una superficie lisa, tendrás que restregar primero la superficie con papel de lija.

Hay aceites de limpieza y lubricantes para el caucho que se pueden utilizar para sacar los restos que dejaron la limpieza de los cables de bujía para un toque final. Estos también pueden ser utilizados en las mangueras del radiador y el calentador para darles una apariencia renovada.

Ten cuidado de no pintar los cables de las bujías o el área donde el tornillo se enchufa en el bloque. Utiliza el pincel de pintura en torno a estos puntos de ajuste.

Espera tanto como sea posible, ocho horas o más es lo ideal, antes de encender el motor después de haber pintado. Esto le da a la pintura la oportunidad de secarse bien.

Advertencias

Siempre usa anteojos de seguridad cuando estés desengrasando y lavando el motor con la manguera. Es muy fácil y es muy probable que los desechos te salpiquen.

Siempre debes trabajar en un ambiente de aire fresco cuando rocías pintura usando una mascarilla.

Siempre desconecta la terminal positiva de la batería antes de trabajar en el motor como medida de precaución.

Más Artículos

Puro Motores
×