Cómo limpiar y cuidar una incisión en un perro

Mantén limpia la incisión quirúrgica para prevenir infecciones.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Si tu perro ha sido castrado o esterilizado recientemente o ha sido intervenido quirúrgicamente por otra razón, el cuidado post-operatorio adecuado es esencial para favorecer la curación y prevenir infecciones. Esto debe incluir una limpieza de la incisión, pero muchos propietarios no saben cómo realizarla y cuidar de los puntos de sutura e incisión del perro. Necesitarás controlar de cerca al animal y seguir todas las indicaciones que te dé tu veterinario.

Step 1

Ablanda el fluido seco alrededor de la incisión. Satura una toalla o paño con agua tibia. Colócala sobre la incisión por aproximadamente 10 minutos. Esto ablandará el fluido seco, lo que facilita su remoción. Esto normalmente sólo es necesario el primer y segundo día luego de la cirugía o lesión. Si ves una secreción abundante proveniente de la incisión o la herida después de las primeras 36 a 48 horas, el perro puede haber desarrollado una infección y es necesario visitar al veterinario.

Step 2

Reitra el fluido seco que reaparezca alrededor de la herida. Humedece un hisopo de algodón con agua caliente y limpia suavemente los fluidos secos que estén cerca de la misma. La sangre y fluidos secos alrededor de la incisión quirúrgica deberían eliminarse; si esto no ocurre, vuelve a aplicar el paño con agua tibia por unos pocos minutos más y reintenta limpiar el área alrededor de la incisión.

Step 3

Aplica Betadina u otro ungüento sobre la incisión. Los propietarios también pueden aplicar una generosa cantidad de ungüento sobre una gasa esterilizada y aplicar con toques el antiséptico sobre la herida. Aplicar con toques suaves (no frotar) es lo mejor cuando hay puntos de sutura. La Betadina debe ser aplicada en las zonas que estén a una pulgada (2,5 cm) de la incisión.

Step 4

Deja sercar el ungüento al aire.

Step 5

Repite este proceso de limpieza dos o tres veces al día. Controla la incisión o herida de cerca. Los puntos de sutura del perro no deberían verse tirantes; los bordes de la herida o incisión no deberían separarse; el tamaño de la herida no debería aumentar en términos de inflamación, enrojecimiento o secreciones luego de las primeras 24 horas. Si ves alguno de estos signos, es probable que haya una infección.

eHow en espanol
×