Cómo eliminar las manchas de aceite de los asientos de tu coche

Los diferentes materiales que recubren tus asientos requieren de la aplicación de diferentes estrategias a la hora eliminar las manchas de aceite.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Tanto los aceites vegetales como los derivados del petróleo, pueden manchar y dañar permanentemente los asientos de tu auto. El aceite de motor por ejemplo, es capaz de filtrarse en el cuero y desarrollar una horrenda marca en la superficie, sin contar con que puede dejar manchas negras que parecen lodo tanto en la tapicería como en el vinilo. El aceite mineral también puede hacer que el vinilo y el cuero se resequen, se vuelvan frágiles y finalmente se quiebren. Los asientos de cuero, tela o vinilo que se agrietaron y decoloraron permanente, afectan el valor total de tu auto sin contar con que realmente desmerecen su aspecto.

Step 1

Averigua qué tipo de material estás tratando de limpiar. En general, los fabricantes de automóviles cubren los asientos con una de los siguientes tres materiales: tapicería en tela, cuero o vinilo. Este último se ve más comúnmente en los autos viejos y en los botes y las pequeñas embarcaciones. Cada material absorbe las manchas de aceite de diferente manera y cada uno requiere de diferentes estrategias de tratamiento.

Step 2

Trata la mancha tan pronto como se produzca. Recuerda que el aceite de cualquier tipo se absorbe rápidamente en la tapicería de tela y el cuero. Lleva siempre en tu coche algunos suministros sencillos como toallas de papel, paños de microfibra, talco o almidón para que si llega a derramarse un poco de aceite, puedas detenerte unos minutos para tratar la mancha inmediatamente.

Step 3

Trata inmediatamente las manchas de aceite sobre una superficie de cuero con un poco de almidón o talco, que pueden absorber el aceite más rápido de lo que el cuero es capaz. Frota el almidón en contra de la superficie de piel con los dedos para generar un poco de calor que lo ayude a absorber más grasa. Pasa la aspiradora por encima de cualquier residuo de almidón antes de limpiar completamente la zona.

Step 4

Seca el aceite derramado sobre la tapicería de tela con toallas de papel o paños de microfibra -usa estos mismos materiales sobre el cuero si no tienes almidón o talco a la mano en el momento en que se produce la mancha. Aplica presión ligera sobre la mancha y continua secando el aceite con toallas limpias hasta que no queden residuos en la toalla. Alternativamente, repasa la zona con hojas de papel encerado -puedes usar esta técnica tanto sobre tela como sobre vinilo- para absorber la mancha.

Step 5

Raspa las acumulaciones de grasa con apariencia de lodo de las superficies de tela o vinilo, con una pequeña espátula para enmasillar. Aplica una presión suave y uniforme para evitar que el material se dañe o se rompa. Elimina la mayor parte del aceite y luego aplica almidón o usa toallas de papel hasta que queden limpias.

Step 6

Prepara una solución con una proporción 50-50 de vinagre y agua o añade una pequeña cantidad de jabón lava platos en un balde de agua. Rocía la mancha con WD 40 y luego frota suavemente la zona con un cepillo de dientes. Seca el exceso de humedad con una toalla de papel y sumerge el cepillo de dientes en la solución de vinagre o jabón y continúa fregando y secando hasta que hayas quitado la mancha.

Step 7

Limpia una vieja mancha sobre cuero recubriéndola con almidón y dejando que repose durante 4 y hasta 8 horas. Aspira el exceso de almidón y luego aplica desengrasante de cuero. Trabaja el producto sobre la mancha suavemente con una toalla de microfibra y continua aplicando desengrasante hasta que hayas removido todo indicio de la mancha.

eHow en espanol
×