Cómo limpiar y esterilizar el instrumental de odontología

Escrito por barb nefer | Traducido por paula santa cruz
Cómo limpiar y esterilizar el instrumental de odontología

El instrumental de odontología debe ser limpiado y esterilizado a diario.

El instrumental de odontología que se ha usado durante el día debe limpiarse y esterilizarse al finalizar del mismo, se haya utilizado o no. Sólo por haber estado fuera en el consultorio, puede acumular bacterias y otros contaminantes que podrían transmitirse al paciente si se utilizan sin haberlos tratado adecuadamente. Deben ser limpiados, esterilizados y guardados con el fin de prepararlos para el uso futuro.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Detergente sin espuma
  • Paños desechables para secar
  • Envoltorios o cassettes de esterilización
  • Equipo de esterilización

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Limpia el instrumental odontológico manualmente o con medios mecánicos como una lavadora desinfectante termal o un baño ultrasónico. El Servicio de Control de Infecciones dice que el instrumental no se esterilizará correctamente a menos que sea lavado previamente en profundidad. La limpieza manual debe ser realizada en una pileta específicamente reservada para este propósito y debe ser limpiado con un detergente de baja espuma y un cepillo de nailon. Se debe sumergir el instrumental en agua tibia, fregar con el cepillo bajo la superficie del agua y luego enjuagar. Si se limpia en una lavadora desinfectante termal o en un baño ultrasónico, el proceso debe ser realizado según las instrucciones del fabricante.

  2. 2

    Luego de la limpieza, ya sea manual o con medios mecánicos, el instrumental debe ser secado con un paño desechable.

  3. 3

    Envuelve los elementos secos con envoltorios médicos de esterilización o cassettes de esterilización para prepararlos para el proceso. Deben ser envueltos adecuadamente antes de cargarse en la unidad de esterilización por calor.

  4. 4

    Esteriliza los instrumentos usando calor, vapor o procesos químicos. El calor es el método utilizado habitualmente en el ámbito odontológico. Utiliza equipos que estén aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para la esterilización de material odontológico, úsalo y trabaja con él según las instrucciones específicas del fabricante.

  5. 5

    Guarda el instrumental esterilizado dentro de su envoltorio intacto. Según el Centro de Control de Enfermedades, éste debe permanecer sellado y sin daños con el fin de mantener la esterilidad del instrumental. Si el envoltorio se moja, se rompe o se daña de alguna manera, el instrumental deberá ser esterilizado nuevamente con el mismo procedimiento.

Consejos y advertencias

  • Algunos instrumentos están hechos de materiales sensibles al calor que pueden dañarse con los métodos de esterilización a altas temperaturas. Estos instrumentos pueden ser esterilizados con un método "frío", como un agente líquido de esterilización. Se deben sumergir en el líquido durante el tiempo recomendado por el fabricante. Debes utilizar sólo un líquido que haya sido aprobado por la FDA para uso odontológico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media