Cómo limpiar una estufa a leña

Limpia correctamente tu estufa a leña.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Hoy en día, en muchos hogares se usan estufas a leña para proporcionar calefacción. Algunas se usan para calentar una habitación en algunas ocasiones o para crear un clima especial. Independientemente de la razón por la que se use la estufa a leña, es vital asegurarse de que se limpie frecuentemente y de manera correcta. Este es un tema de seguridad importante cuando se usa una estufa a leña. Sigue estas instrucciones sobre cómo limpiar una estufa a leña para garantizar que funcione correctamente cuando se utilice.

Step 1

Halla la cámara de combustión catalítica. Se encuentra entre el fuego y el tubo de la estufa. Debes revisarla para ver si se acumuló ceniza proveniente de la madera quemada. Retira la cámara de combustión y usa un cepillo pequeño para limpiar la ceniza. Usa una aspiradora para retirar la ceniza restante. Consulta en el manual de mantenimiento las instrucciones específicas del modelo para retirar la cámara de combustión. La cámara de combustión catalítica debe limpiarse por lo menos cada 60 días.

Step 2

Usa una pala pequeña para chimeneas para juntar la ceniza de la estufa a leña y colocarla en un recipiente metálico que tenga una tapa. Coloca el recipiente afuera sobre el suelo y déjalo cubierto al menos 48 horas hasta que la ceniza se haya ido antes de desecharlo.

Step 3

Si la estufa a leña no se ha utilizado y está fría, usa una aspiradora para limpiarla completamente después de quitar la ceniza.

Step 4

Usa una lija fina de grano 0000 para lijar suavemente la superficie interior de la ventana de vidrio. Esto quitará cualquier residuo que se pueda haber acumulado en el vidrio.

Step 5

Usa una escalera para subir hasta el tubo de la estufa y revisa su condición externa. Quita los residuos que se encuentren cerca o alrededor del tubo. Asegúrate de que no haya árboles ni ramas cerca del tubo de la estufa.

Step 6

Usa un cepillo para chimeneas que entre en el tubo de la estufa para cepillar los lados. Introdúcelo en el tubo y cepilla hacia arriba y hacia abajo para quitar la creosota que se haya acumulado. Revisa con una linterna para asegurarte que la creosota se haya ido con el cepillado.

Step 7

Vuelve a la estufa a leña y limpia el hollín y la creosota que hayan caído en ella. Nuevamente, usa la pala para chimeneas y la aspiradora para hacerlo. Cambia el regulador de tiro.

eHow en espanol
×