Cómo limpiar la gomaespuma

Escrito por gail cohen | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo limpiar la gomaespuma
La gomaespuma se utiliza por lo general como relleno de almohadones. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si tienes menos de 65 años, nunca has vivido en un mundo sin gomaespuma. Su invención —durante el tiempo en el que se estaba desarrollando la segunda Guerra Mundial— revolucionó la industria de los muebles, ofreciendo un relleno resistente para almohadones, colchones, almohadones para bancos y más. Dada su habilidad de mantener la forma y el uso prolongado, no es de extrañar por qué no nos preocupamos hasta que el más pequeño de la familia derrama Kool-Aid en el sofá, o nuestro padre pasa demasiado tiempo en su sillón reclinable favorito. ¡Tanto que comienza a tomar un aroma distintivo! Si luchas para mantener los elementos rellenos de goma espuma de tu casa libres de los agentes que la vida diaria deposita en ellos, es más sencillo de lo que piensas si sigues estas simples instrucciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1
    1. Es de sentido común leer las etiquetas de los elementos rellenos de gomaespuma antes de comenzar la limpieza, porque no todos los tipos de este material son creados de la misma forma. Algunos precisan que se utilice productos especiales y no pueden ser lavados con agua y jabón. ¿No tienen etiquetas? Busca los papeles que vinieron con el sofá, silla o el producto y es más que probable que encuentres la información.
  2. 2
    1. Si luego de hacer tu tarea descubres que el agua y el jabón componen la mezcla correcta para tus piezas, y si son de un tamaño que puedas manejar fácilmente (¡no los colchones, por favor!), aspira exhaustivamente todos los lados para quitar el polvo que puedas ver y el que no. Pon la gomaespuma en un baño de agua fría. Si no entra en la cubeta, toma el consejo de una madre inteligente que sugiere utilizar la piscina para niños para trabajos como éste.
  3. 3
    1. Una vez que has sumergido tu pieza en agua fría para desprender cualquier partícula que tu aspiradora no haya podido capturar, aprieta la gomaespuma y busca manchas tercas. Trata a las mismas con tu producto removedor de manchas favorito o escoge uno de éstos: un detergente para lavar ropa basado en enzimas, un producto oxidante con propiedades para remover manchas o haz una pasta con agua y detergente para ropa granular y frótalo con un cepillo de dientes viejo. La clave, en este punto de la limpieza, es introducir enzimas con propiedades de remoción de manchas para atrapar y extraer las manchas y olores que se aferran a este material altamente receptivo.
  4. 4
    1. Es momento para que tu pieza de gomaespuma tome su siguiente baño. Mezcla detergente para lavar platos líquido con agua en la cubeta para crear una mezcla jabonosa, luego haz como si estuvieses amasando pan. Aprieta vigorosamente la mezcla para que penetre la gomaespuma para quitarle la tierra más profunda. Drena la cubeta, vuélvela a llenar con agua limpia y fría y continúa amasando la gomaespuma, enjuagando la pieza para quitarle el agua jabonosa. Cuando el agua salga clara, te darás cuenta que no queda ningún resto de la mezcla jabonosa.
  5. 5
    1. Debido a la composición química de la gomaespuma, su mayor ventaja es su naturaleza densa. Esto es también su mayor desventaja. Por esta razón, toma al siguiente paso, el proceso de secado, como probablemente el más importante de todos. Si dejas, aunque más no sea solo un poquito, de agua, invitarás al moho a aparecer en los rincones y recovecos que ya has limpiado. Para evitarlo, aprieta con la mano la goma espuma vigorosamente, asegurándote que has escurrido todo lo posible. Luego, envuelve la pieza en toallas o toma este consejo de los expertos que usan gamuza. Finalmente, pon la gomaespuma afuera al sol y deja que la naturaleza seque tus almohadones y almohadas y le quite el último atisbo de suciedad y olor. Si no dispones de mucha luz solar, usa tu secador o un ventilador para acelerar el proceso, dando vuelta a la pieza continuamente para alcanzar toda la superficie.

Consejos y advertencias

  • Hacer que tus almohadas y almohadones de gomaespuma vuelvan a tomar forma tiene varios beneficios. Ayuda a mantener a tu familia saludable, mejora a tu casa e incluso satisface la parte ambientalmente consciente de tu alma. La gomaespuma tarda muchísimo en degradarse, así que reutilizar la que ya tienes ayuda a mantener a este material durable fuera de los basureros. Dado que solo toma poco tiempo y la mayoría de los productos que tienes en tu hogar pueden ayudarte a hacer el trabajo, puedes enorgullecerte de tus esfuerzos y devolverle a tu padre su asiento reclinable con un dulce olor.
  • Si el elemento que quieres limpiar es un almohadón de gomaespuma rallada y no de un bloque sólido de material, no quites nunca la funda exterior. Esta es una situación que requiere lavar la pieza entera en una lavadora con agua fría. El paso siguiente consiste en realizar un secado a un nivel bajo en la secadora.
  • ¿No puedes encontrar una lavadora lo suficientemente grande? Ve a tu lavandería automática local, ya que sus aparatos de tamaño muy grande pueden realizar el trabajo.
  • Secar un almohadón relleno de gomaespuma rallada requiere de un pensamiento innovador, por lo cual intenta con este consejo: pon una zapatilla limpia dentro de la secadora junto a la pieza de goma espuma. A medida que la primera golpee contra las paredes del tambor, evita que el material desmenuzado se agrupe y se formen bultos.
  • Nunca seques elementos de gomaespuma en la secadora a un nivel alto. Podrías correr el riesgo de quitarle sus propiedades químicas y arruinar la pieza para siempre.
  • Llama a un profesional del cuidado de alfombras o tapizados para realizar los trabajos más grandes con gomaespuma. Ellos pueden analizar tus piezas y ofrecerte las opciones de limpieza correctas, incluyendo productos naturales que protegen adicionalmente a aquellas familias que tienen que lidiar con alergias.
  • Considera utilizar un aerosol antimanchas cuando completes la limpieza. Hay muchos productos protectores en el mercado que pueden ser aplicados tanto a la gomaespuma como la cobertura exterior. Tendrás entonces doble protección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles