Cómo limpiar el humo y el hollín luego de un incendio

Limpia el humo.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Un incendio es una experiencia devastadora para cualquiera. Hasta un incendio pequeño puede ocasionar daños en los objetos de toda la casa, a causa del humo. A menudo debes tirar elementos que te gustaría conservar. Con diligencia, paciencia y trabajo duro podrás salvar muchos de esos bienes.

Step 1

Separa todos los objetos no porosos o hechos de madera acabada, metal o vidrio. Por ejemplo, un tocador. En una botella vacía con rociador mezcla 1 1/2 partes de Mr. Clean con Febreaze y 1/3 taza de vinagre. El vinagre ayuda a neutralizar el olor, mientras que el Mr. Clean elimina el humo y el hollín producto del incendio. Limpia el tocador con esta mezcla, utilizando servilletas de papel. No utilices trapos, porque solo estarán limpios la primera o primeras dos pasadas y luego solo esparcirán el hollín. Limpia todas las superficies del tocador, incluyendo el interior de los cajones y la parte de atrás.

Step 2

Recolecta toda la ropa que se pueda salvar. Lava todo al menos dos veces. Algunas de las prendas más llenas de humo requerirán cuatro o cinco lavados para quedar limpias. Cuando laves la ropa, añade 1/2 taza de vinagre, para eliminar el olor a humo.

Step 3

Los más difícil para limpiar son los objetos grandes no porosos, como sillones y colchones. Comienza con una aspiradora poderosa y pásala por la superficie, aspirando tanto hollín como sea posible. Deja que se aireen al aire libre durante una semana o dos, de ser posible. Para esto, puedes utilizar una cochera o un garaje con las puertas abiertas, porque no se deben mojar. Alquila o compra un limpiador de alfombras a vapor. Añade 1/2 taza de vinagre por cada taza de solución limpiadora que utilices. Utiliza esta mezcla sobre todas las superficies. Es posible que debas hacerlo dos veces.

Step 4

Debes limpiar los dispositivos electrónicos tan pronto como sea posible, porque se puede corroer el metal. Abre las tapas de los dispositivos electrónicos y deshazte del hollín con aire comprimido. También puedes utilizar una aspiradora pequeña para quitar el hollín. No utilices sustancias limpiadoras en los dispositivos electrónicos, porque puedes generar un cortocircuito.

Step 5

Contrata una compañía para que limpie con un tratamiento con ozono cualquier elemento que no puedas limpiar tú mismo. Los precios pueden ser elevados, pero será sustancialmente más económico que comprar objetos nuevos.

eHow en espanol
×