¿Cómo hacer una minifalda plisada como los uniformes escolares japoneses femeninos?

Las minifaldas plisadas que usan las colegialas japoneses son realmente fáciles de confeccionar.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La minifalda plisada similar a los uniformes escolares japoneses que es popular mundialmente es aún más corta que la de los uniformes. Aunque algunas colegialas japonesas acortan sus uniformes regulares, la escuela requiere que las faldas estén justo por encima de la rodilla. Estas faldas plisadas son fáciles de hacer. El truco es medir los pliegues con precisión y planchar los dobleces de los pliegues antes de coser. Por supuesto, puedes hacer una con la tela exacta del uniforme escolar, pero también puedes experimentar y explorar tu creatividad con distintos diseños de telas, como flores, lunares o incluso un color sólido, liso.

Preparación

Step 1

Mide tu cintura y agrega 2 pulgadas (5,08 cm) al resultado.

Step 2

Corta una tira de tela. Haz que el largo sea igual a la medida de la cintura, y que el ancho mida 3 pulgadas (7,6 cm). Es la banda de la cintura de la falda.

Step 3

Mide desde tu cadera al largo deseado de tu minifalda plisada. Agrega 1,5 pulgadas al resultado (3,8 cm).

Step 4

Determina el ancho de tus pliegues. Los uniformes escolares japoneses suelen medir 0,75 o 1,5 pulgadas de profundidad (1,9 o 3,8 cm). La profundidad de la parte doblada por debajo de cada pliegue debe ser de 1,25 pulgadas (3,1 cm). Esta parte se denomina el regreso al pliegue. Para los pliegues de 0,75 pulgadas (1,9 cm) necesitarás 2 pulgadas (5,08 cm) de tela para cada pliegue; para los pliegues de 1,5 pulgadas (3,8 cm), necesitarás 2,75 pulgadas (6,9 cm) para cada pliegue. Una vez que decidas el ancho de tus pliegues, determina cuánta tela necesitarás para plisar todo el alrededor de tu cintura.

Step 5

Corta una tira larga de tela ancha como el largo deseado para tu falda y larga como la medida de la cintura más la cantidad de tela necesaria para hacer los pliegues. Agrega una pulgada (2,54 cm) al largo para poder coser la costura lateral de la falda.

Step 6

Marca los dobleces de los pliegues en la parte lateral de la tela con el rotulador para tela. Usa la regla para asegurarte de que las líneas estén totalmente rectas. Haz un trazo continuo para los dobleces del pliegue y líneas punteadas para indicar el regreso al pliegue. Haz presión sobre los dobleces con una plancha caliente.

Step 7

Prende con alfileres los pliegues en el centro del largo de la falda, y nuevamente en la parte superior e inferior de la falda. Hilvana a máquina la parte superior de la falda, quitando los alfileres mientras coses. Mantén los alfileres en el centro y en la parte inferior de la falda.

Armado

Step 1

Combina la costura lateral de la falda, del lado del derecho, y prende con alfileres. Hilvana a máquina 1/2 pulgada (1,25 cm) del borde sin coser. Presiona la costura abierta.

Step 2

Sigue las instrucciones del envase para colocar el cierre en la falda. Abre el cierre.

Step 3

Prende con alfileres la pretina a la falda, del lado derecho, dejando una pulgada (1,25 cm) de la pretina extendida más allá del borde de la falda en la parte superior del cierre. Haz presión sobre la costura hacia la pretina.

Step 4

Dobla el borde sin coser de la pretina a un cuarto de pulgada (0,6 cm) y presiona.

Step 5

Dobla la pretina a la mitad, combinando el doblez presionado con la costura de la pretina/falda. Prende con alfileres. Cose a máquina la pretina a la falda cerca de la costura original de la pretina/falda.

Step 6

Dobla las puntas de la pretina y haz una costura cerrada a mano. Cose a mano el gancho y la armella en la pretina por encima del cierre.

Step 7

Quita la costura hilvanada y corta todos los hilos colgando.

eHow en espanol
×