Cómo limpiar libros de tapa dura

Escrito por Cheryl Starr ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Antes de limpiar un libro muy querido, decide si realmente necesita la limpieza. Un libro sólo debe experimentar el proceso de limpieza si le estás ofreciendo un futuro utilizando el método más eficaz y más seguro posible. Su limpieza podría dañar enlaces frágiles y el papel, dependiendo de la edad del libro. El almacenamiento adecuado es importante para reducir la suciedad y la acumulación de polvo. Si un libro de tapa dura parece demasiado frágil para la limpieza, probablemente lo sea. Tú decides el pronóstico de un libro y trata los síntomas acorde a ello. No trates de quitar toda la suciedad superficial para hacer un libro parezca nuevo. Varios métodos ayudarán a eliminar la suciedad del libro.

Limpia el libro con un paño de cocina sin pelusa, camiseta vieja o un paño electrostático. Este tipo de telas ayudan a eliminar la pelusa y la suciedad del libro, dejando la superficie preparada para una limpieza más profunda. No utilices paños que contengan elementos de limpieza, ya que podrían dañar los libros de tapa dura.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Cepilla el lomo, los bordes y cualquier estampado y gofrado en la portada con movimientos suaves con un pequeño cepillo para eliminar la suciedad. Evita usar un cepillo de dientes usado para la limpieza de los libros y usa sólo aquellos con cerdas suaves.

Frota una goma de borrar en manchas, marcas de lápices o crayones u otro tipo de suciedad que puedan ser eliminadas frotando. Utiliza guantes desechables para el uso de gomas de borrar. Sopla o cepilla las virutas de goma de borrar del libro con un pequeño cepillo de dientes suave.

Frota las zonas más sucias con la esponja de hollín de limpieza en seco. La esponja se utiliza en seco, ya que borra las marcas en el papel, algunos anillos en portadas de libros, hollín, moho y pelos de mascotas. Perfecto para libros llenos de humo, estas esponjas son no grasosas y funcionan bien para delicadas tapas de libros de tela y de papel.

Humedece un paño en gel para limpieza de libros y ligeramente trabaja sobre el área que vas a limpiar. Los geles a base de petróleo son más eficaces para revelar las zonas ocultas por la suciedad y películas adheridas. Utiliza geles en el papel o en la cubierta de tapa dura de acuerdo a las instrucciones en el frasco.

Advertencias

El polvo de los libros puede causar cáncer de pulmón, depresión, ataques cardíacos y alergias, según Library-Dust.com. Limpia los libros antiguos que tienes en tu casa y usa una máscara quirúrgica protectora durante el proceso de limpieza.

×