Cómo lograr que las gallinas pongan huevos

Las gallinas saludables y libres de estrés deberían poner huevos en abundancia.

hen's eggs and quail's eggs image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Según la Universidad de Florida, las gallinas deberían empezar a poner huevos a los 20 a 25 semanas de vida, y su producción debe descender lentamente después de dos o tres años, a pesar de que algunas siguen poniendo huevos durante muchos años más. Si una gallina no pone huevos dentro del rango habitual, existen diversos factores que pueden ser responsables del nido vacío. Ya que poner huevos es una actividad reproductiva más que una actividad de supervivencia, usualmente es interrumpida o pospuesta si el entorno de la gallina no es el ideal.

Step 1

Alimenta la gallina con una dieta "para poner huevos", es decir con un alimento para aves de corral diseñado para que las gallinas pongan huevos. Cualquier suplemento añadido afectará el equilibrio completo de la alimentación, que debería mantenerse en 13% proteína, 3% calcio y 0,5% fósforo. Algunos criadores ofrecen calcio en forma de conchas de ostras.

Step 2

Verifica que el alimento no tenga moho, lo cual podría enfermar y matar a la gallina.

Step 3

Provee un suministro constante de agua fresca y limpia en un contenedor limpio y accesible.

Step 4

Ilumina el entorno de la gallina por al menos 14 horas por día. Si la fuente de luz del gallinero es la luz natural, la gallina no empezará a poner huevos hasta los días más largos de primavera.

Step 5

Evalúa el nivel de estrés en el gallinero; evalúa además la temperatura, hacinamiento, picotazos, ventilación y predadores. Una gallina que está muy acalorada o vive con temor no podrá poner huevos.

Step 6

Coloca un gallo y un nido. La Universidad de Wisconsin recomienda un espacio para el gallo de 8 pulgadas (20,32 cm) por ave y un nido, o su equivalente: un pie cuadrado (0,09 metros cuadrados) cada cuatro o cinco aves.

Step 7

Busca un nido escondido. Es posible que tu gallina ponga huevos escondidos como un intento instintivo de empollarlos ella misma.

Step 8

Retira todos los huevos del gallinero diariamente. Una gallina que esta clueca o que intenta empollar huevos no podrá hacerlo si el nido está lleno, lo que la convertirá en una gallina clueca y detendrá la producción.

Step 9

Espera hasta que la mudanza de plumas haya terminado. Las aves que están mudando, reemplazando las plumas viejas por las nuevas, no tienen energía suficiente para poner huevos.

Step 10

Analiza la salud de la gallina. La pérdida de plumas anormal o en parches son signos de malestar respiratorio que indican la necesidad de atención médica. Cuando la gallina esté completamente sana, probablemente empiece a poner huevos.

eHow en espanol
×