Cómo limpiar el mecanismo de un reloj

Escrito por brian adler | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo limpiar el mecanismo de un reloj

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La colección de engranajes dentro de un reloj mecánico mueve las manecillas de un reloj. Desarrollado por pesas o muelles, el mecanismo de "movimiento" o del reloj mantiene la hora exacta cuando está debidamente lubricada para permitir la libre circulación. Cuando los lubricantes espesan, los mecanismos recogen el polvo y la suciedad, frenándose o deteniéndose. Para limpiar un mecanismo del reloj, abre el reloj y retira todos los escombros.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Destornillador
  • Paños suaves
  • Lata de aire comprimido
  • Solución de limpieza con amoníaco para relojes
  • Hisopos de algodón
  • Aceite de reloj

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Abre la parte posterior del reloj, utilizando un destornillador si es necesario. El mecanismo debe ahora estar visible. Si el reloj tiene un péndulo, retíralo.

  2. 2

    Inspecciona el mecanismo de movimiento del reloj por residuos, tales como pelusas o la acumulación de aceite semi-solidificado. Utiliza un paño suave para eliminar estos depósitos. Rocía el mecanismo con aire comprimido para eliminar el polvo y la pelusa fina. Utiliza la boquilla de la lata para dirigir el flujo de aire en las áreas duras de alcanzar.

  3. 3

    Coloca un poco de solución de limpieza para relojes en el paño suave. No mojes demasiado el paño. El mecanismo no debe ser inundado con la solución de limpieza. Prepara una solución de limpieza para el reloj mediante la mezcla de ocho partes de amoníaco por una parte de un limpiador líquido comercial, y una parte de aceite de jabón. Utiliza un paño suave para frotar la grasa y la suciedad que se pega fácilmente a las partes del mecanismo. No fuerces la tela en los espacios reducidos, ya que las piezas pequeñas pudieran romperse.

  4. 4

    Aplica un poco de la solución de limpieza para relojes en un hisopo de algodón. Inserta el hisopo de algodón en aquellas partes difíciles de alcanzar dentro del mecanismo del reloj. Frótalo con suavidad para eliminar la grasa y la suciedad.

  5. 5

    Comprueba los engranajes del mecanismo para ver si se mueven libremente, manipulando con cuidado las distintas partes con las manos. Coloca una pequeña cantidad de aceite de reloj en un paño suave. El aceite de reloj es una preparación especial disponible en las tiendas. No uses aceite de motor, o WD-40, ya que éstos pueden obstruir el mecanismo. Lubrica sólo aquellas partes que ya tienen aceite. Todas las partes del mecanismo no tienen que ser lubricadas, pero aquellas que si, pueden variar entre un mecanismo y otro. Utiliza un paño suave para lubricar las piezas que sean fácilmente accesibles. Pon un poco de aceite de reloj en un hisopo de algodón para lubricar las piezas más pequeñas, u ocultas en el interior del mecanismo.

  6. 6

    Vuelve a colocar la parte posterior del reloj, utilizando un destornillador si es necesario. Si el reloj tiene un péndulo, colócalo nuevamente.

Consejos y advertencias

  • La limpieza regular es necesaria para mantener los mecanismos del reloj en buenas condiciones. Las piezas gastadas dentro de los mecanismos viejos todavía tendrán que ser sustituidas de vez en cuando.
  • No desmontes el mecanismo del reloj, si no estás seguro de cómo poner las piezas nuevamente. Los mecanismos de un reloj son extremadamente complejos. Si el reloj no funciona correctamente después de una limpieza sencilla, llévalo a un relojero profesional o a un experto en reparación de relojes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media