¿Cuáles son los peligros de la exposición al tóner?

Las impresoras láser usan lo que se conoce como
i Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las impresoras láser usan lo que se conoce como "cartuchos de tóner" para ayudar a realizar la copia impresa de la página. Cualquiera que haya cambiado un cartucho de tóner sabe que estos no contienen tinta líquida, sino que tienen un "polvo" negro y fino o partículas que pueden llegar a todos lados.

Descripción

El tóner es una sustancia en polvo densa con negro de carbón como su ingrediente principal. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA o Environmental Protection Agency en inglés), el tóner también puede contener cadmio, mercurio y plomo, sustancias consideradas como peligrosas por la EPA. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA o Food and Drug Administration en inglés) clasifica al tóner de negro de carbón como un carcinógeno de clase A, lo que significa que tiene el potencial de causar cáncer; Salud de Canadá también cita el negro de carbón como un posible carcinógeno.

Peligro de inhalación

Dado que se trata de un polvo muy fino, los carcinógenos del tóner se inhalan con facilidad causando dificultad respiratoria y desencadenando el asma. Un tóner también puede ocasionar irritación, erupción cutánea y problemas en los ojos si entra en contacto con estos y con la piel, de acuerdo a Symantec.

Reacciones alérgicas

Además de tener contacto con un carcinógeno potencial, el tóner puede desencadenar reacciones alérgicas en personas que tienen sensibilidad a él de acuerdo a Symantec. Las reacciones pueden ser de leves a graves.

Cómo tomar precauciones

Al instalar, retirar o deshacerte de los cartuchos de tóner o limpiar la parte interna de las impresoras o copiadoras debes usar una mascarilla antipolvo y evitar el contacto con el polvo del tóner, de acuerdo a Symantec. Intenta no dejar residuos de esta sustancia en tus manos o piel, y lava la superficie expuesta de la piel después de hacer contacto.

Reciclaje

El contacto físico con el tóner presenta peligros para los humanos; tampoco es bueno para el medio ambiente de acuerdo a la EPA. Muchos fabricantes de cartuchos de tóner te animan a devolverles los cartuchos usados para que sean reciclados, en vez de solamente deshacerte de ellos.

Más reciente