Cómo quitar el ventilador de la campana de extracción de la cocina

Escrito por Kenneth Crawford ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Tu campana extractora utiliza un ventilador para mover el humo y el aire caliente hacia el exterior de la casa. Cuando el ventilador parece no estar funcionando correctamente, es posible que tengas que limpiarlo o reemplazarlo. El ventilador y su motor vienen ensamblados en una misma pieza. Quitar el ventilador de una campana extractora es similar a quitar el ventilador del extractor de tu baño. El ventilador no está cableado a la campana, sino que utiliza un simple enchufe. Esto permite limpiarlo o reemplazarlo rápidamente sin tener que cortar la electricidad en la cocina.

Apaga el motor del ventilador con el interruptor que está sobre la campana o en la pared.

Quita el filtro metálico de grasa que está debajo de la campana que cubre la carcasa del ventilador. El filtro de metal por lo general puede ser jalado directamente del marco de la carcasa. Algunos filtros tienen botones a los lados que deben ser presionados para quitarlos.

Gira las aspas del ventilador con tu mano hasta que puedas ver el enchufe, una pieza plástica chata conectada a un lado de la carcasa. Tira del enchufe con tus dedos para desconectarlo.

Quita los tornillos de cabeza hexagonal que fijan el ensamblaje del ventilador a la carcasa utilizando una llave de tuerca. Generalmente hay de dos a cuatro tornillos sujetando el ensamblaje. Retira el ensamblaje del ventilador de la campana de extracción lejos de ésta.

Consejos

Si estás reemplazando el ventilador, lleva el viejo contigo cuando vayas a comprar el repuesto. Necesitarás un ventilador que tenga el mismo amperaje y diámetro que el ensamblaje del ventilador que tiene actualmente.

Advertencias

En el caso de que tu ventilador esté cableado al sistema eléctrico de tu casa, Apaga el disyuntor que alimenta la campana extractora antes de hacer cualquier reparación o reemplazo.

×