Hobbies

Cómo limpiar o neutralizar el ácido fosfórico

Escrito por karie lapham fay | Traducido por nicolás arellano
Cómo limpiar o neutralizar el ácido fosfórico

El polvo de piedra caliza neutraliza el ácido.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El ácido fosfórico es un químico relativamente débil en una cantidad increíble de productos: para remover el óxido, en la odontología, para desinfectar, en los productos farmacéuticos, en la comida (solamente piensa en las bebidas colas, que tienen ácido fosfórico), en los anticongelantes, solo para nombrar unos pocos (referencia 1, pág. 6). Si se derrama un poco, es peligroso para tu salud y para el ambiente. Sin embargo, aunque lo uses con cuidado, tienes que neutralizarlo y limpiarlo. Por su propia naturaleza, los ácidos se neutralizan con bases. Usar a una sustancia base adecuada y conveniente y tener en cuenta algunos riesgos harán una limpieza segura y bastante sencilla.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bicarbonato de sodio o piedra caliza en polvo
  • Escoba
  • Recogedor
  • Bolsa plástica para la basura
  • Amoníaco o un detergente alcalino
  • Trapeador o paños viejos
  • Gafas de seguridad
  • Guantes resistentes al ácido
  • Máscara para respirar (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Despeja la zona y procura que no haya otra persona. Los humos del ácido fosfórico ya de por sí son peligrosos y el proceso de neutralización puede provocar la liberación de irritantes corrosivos, como el gas de cloro (Referencia 2, párrafo 4 contando desde abajo).

  2. 2

    Ventila por completo el área. Abre las ventanas y enciende los ventiladores para aumentar la circulación del aire. Los humos concentrados del ácido son más tóxicos que los vapores diluidos (Referencia 2, párrafo 4).

  3. 3

    Rocía con bicarbonato de sodio o piedra caliza, ya que los dos son bases (Referencia 2, párrafo 7 contando desde abajo). La cantidad depende del volumen de lo que se vertió de ácido. Usa bastante cantidad y trabaja con cuidado para evitar esparcir más el ácido.

  4. 4

    Deja que la base actúe sobre el ácido. A medida que se absorba, irá neutralizando. Si notas como una efervescencia, es que está funcionando (Referencia 2, párrafo 4 desde abajo). Dale varios minutos y no te pares cerca mientras actúa.

  5. 5
    Las gafas y los guantes ayudan a protegerte contra las quemaduras del ácido o la base.

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Barre la mezcla de ácido y base con una escoba o un recogedor. Bota los desechos en una bolsa plástica y procura sellarla bien antes de descartarla (Referencia 3).

  6. 6

    Mezcla un galón (3,78 litros) de agua en un balde con una taza del amoníaco que se usa en la limpieza de la casa (Referencia 2 y 4) o con la suficiente cantidad de un detergente o jabón alcalino para crear mucha espuma (Referencia 5, pág. 4). Todos los detergentes y jabones son alcalinos, que es lo que hace que limpien mejor y ayuden a neutralizar los ácidos. Sin embargos, los que están basados en una fórmula con blanqueador y oxígeno o enzimas son menos alcalinos. Utiliza un detergente normal para obtener mejores resultados (Referencia 6).

  7. 7

    Inunda la zona donde el ácido estuvo con la suficiente cantidad de agua como para terminar de saturar la mancha. Utiliza un trapeador o unos paños viejos; ten en cuenta la cantidad de ácido que hubo y el lugar donde tienes que limpiar (Referencia 2 y 5).

  8. 8

    Enjuaga la zona con agua fresca y limpia. Sigue limpiando hasta esté completamente limpio. Deja secar (Referencia 2 y 5).

  9. 9
    El amoníaco también neutraliza los ácidos.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Limpia la escoba, el recogedor y el trapeador con mucha cantidad de agua después de neutralizar las superficies. Bota los paños que tengan la mezcla del ácido y base (Referencia 3).

Consejos y advertencias

  • Ten a mano una buena cantidad de agentes neutralizadores y de agua cuando trabajes con ácido. La preparación es importante cuando se habla de seguridad. Si se vierte un poco del ácido y entra en contacto con los jardines o el césped, puedes tratar el problema con piedra caliza en polvo una vez que hayas enjuagado bien el área (Referencia 2).
  • Usa gafas, guantes resistentes al ácido y ropa de protección cuando limpies o trabajes con ácido. Una máscara de respiración es importante en las zonas en las que no puedes ventilar.
  • El ácido fosfórico quema tus ojos y tu piel. Ten especial cuidado cuando lo manejes. Si llega a entrar en tus ojos o toca tu piel, lávate con agua fría por 15 minutos y busca atención médica (Referencia 2, 3 y 4).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media