Cómo quitar la pintura de pisos de madera

Remover pintura de pisos de madera tiene su ciencia.

tortoon/iStock/Getty Images

¿Qué tan fácil es quitar la pintura de pisos de madera? Depende de dos cosas. En primer lugar, el tipo de pintura. Algunos tipos son mucho más fáciles de limpiar que otros. En segundo lugar, el tiempo que la pintura ha estado en el piso de madera.

Step 1

Evalua qué tipo de pintura se encuentra en el piso de madera. Pintura de agua casi siempre es fácil de quitar, sobre todo si es bastante fresca.

Step 2

Limpia con diluyente apropiado inmediatamente si la pintura está todavía húmeda. Utiliza un trapo húmedo con agua para la pintura de látex (a base de agua). Usa diluyente de pintura para pintura al óleo.

Step 3

Usa suficiente agua caliente para la pintura de látex seca. Empapa la toalla vieja en agua caliente. Toma la toalla y presiona sobre la pintura. El agua caliente hace derretir la pintura de látex, sobre todo si tiene menos de un mes de antigüedad. Al poner una toalla húmeda y caliente sobre la pintura, ésta se humedece. Quita la toalla una vez que comienza a enfriarse y frota vigorosamente la pintura. Usa abundante agua. Está bien tener un pequeño charco sobre la manchas de pintura. Sigue girando la toalla y frotando. Vuelve a mojar la toalla cuando sea necesario.

Step 4

Prueba con una esponja exfoliante para envejecimiento, fregando la pintura de látex después de haber mojado el piso con una toalla caliente. Para evitar que se raye el suelo, pon un poco de aceite de muebles en la esponja. Si no tienes aceite de muebles, cualquier tipo de aceite está bien. El aceite de cocina funciona igual de bien. Mientras más húmeda esté la zona mientras utilizas la esponja, será menos probable que se entorpezca el piso.

Step 5

Compra un poco de removedor de pintura de látex en la ferretería si las otras medidas no funcionan. Sin embargo, los removedores comerciales no funcionan mucho mejor que el agua caliente y algo de lavado sobre pintura vieja de látex seca.

Step 6

Raspa el exceso de la pintura a base de aceite con una navaja. Esto sólo será posible si la pintura está en manchas o gotas gruesas. Resígnate a retocar tus pisos de madera después.

Step 1

No trates de utilizar diluyentes de pintura en la pintura seca de cualquier tipo, ya que simplemente no funcionará. Si tienes pintura al óleo en tus pisos de madera, puede que tengas que retocar el barniz después de quitar la pintura, ya que la mayoría de los acabados para pisos son a base de aceite, y todo lo que retire la pintura vieja también puede quitar el acabado final del piso.

Step 2

Raspa el exceso de la pintura al óleo endurecida con una navaja. Esto sólo será posible si la pintura está en manchas o gotas gruesas. Resígnate a retocar tus pisos de madera después.

Step 3

Humedece un trapo con acetona o removedor de esmalte de uñas (que es lo mismo, básicamente) y comienza a frotar en la pintura seca. A su vez rehumedece el trapo con frecuencia como sea necesario. Esto tomará un poco de tiempo, y recuerda que se eliminará el barniz subyacente al mismo tiempo. Realmente no hay forma de evitar esto. Si hay una cantidad considerable de pintura, incluso se podría considerar el uso de removedor de pintura y después reteñir y barnizar el suelo.

Step 4

Consigue un barniz lo más similar que puedas. Un cuarto (960 mililitros o 0,96 litros) puede ayudar para una buena superficie. La mayoría de los pisos están recubiertos con un acabado satinado. Utiliza un cepillo suave de alta calidad y de cerdas chinas para aplicar el barniz en los puntos opacos. Habrá marcas visibles del cepillo al principio, pero mientras el barniz cura, será menos evidente.

eHow en espanol
×