¿Qué es una carcasa de computadora?

Escrito por Finn McCuhil ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La carcasa de la PC puede ser el componente más pasado por alto y subestimado de una computadora de escritorio. Protege los componentes internos delicados del ambiente exterior y también proporciona un chasis interior o marco en el que la placa base, los discos duros, ventiladores y otros componentes se pueden montar con seguridad. Una carcasa de PC bien diseñada permitirá un fácil acceso a las partes interiores a la hora de realizar mantenimiento o una sustitución. También optimizará el flujo de aire dentro de la caja para reducir al mínimo el riesgo de sobrecalentamiento.

Material de construcción

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

La mayoría de las carcasas de computadoras de escritorio están fabricadas de metal estampado. La chapa fina es fuerte y permite que el calor se disipe rápidamente. La placa madre está unida a una plataforma de montaje interior con separadores de plástico o latón, que impiden que la placa de circuito de toque el metal de la caja y provoque un cortocircuito. Su parte frontal es en general de plástico, con biseles o placas que se pueden quitar para facilitar la instalación de unidades adicionales pre-cortadas. La mayoría de los carcasas de PC portátiles son de plástico, con unas inserciones metálicas incrustadas que proporcionan puntos de anclaje seguros para los componentes.

Bahías de unidad

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Además de la plataforma de montaje del interior de la placa madre, las carcasas de PC de escritorio contienen una jaula de metal para el montaje de unidades de disco duro, unidades de CD/DVD y, rara vez, las unidades de disquete, ya obsoletas. Las unidades se aseguran en la jaula con tornillos para evitar daños que podrían ocurrir si una unidad resbalase o cayera durante el funcionamiento.

Tamaño

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Un mayor tamaño es mejor cuando se trata de una carcasa de computadora de escritorio. Un volumen interior más grande permite que una mayor cantidad de aire circule dentro de la caja. La circulación del aire es fundamental para la refrigeración de los circuitos electrónicos. La resistencia eléctrica aumenta con la temperatura, y tal aumento disminuye la transmisión de señales eléctricas y crea aun más calor. Los componentes sobrecalentados pueden funcionar de forma errática o dejar de funcionar por completo. Los equipos de escritorio más delgados y las computadoras portátiles deben ser limpiadas regularmente para remover el polvo y maximizar el flujo de aire.

Actualizaciones

Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

La carcasa de la PC puede ser el único componente que no necesites cambiar al actualizar tu computadora. Las carcasas de computadoras de escritorio grandes se adaptarán a los factores de forma de placa madre más comunes, AT y ATX. Gracias a la estandarización de la industria, muchas carcasas de tamaño completo AT construidas en la década de 1990 son capaces de albergar nuevas placas base y hardware.

×