Pasatiempos

Cómo limpiar pinturas al óleo

Escrito por contributing writer | Traducido por contributing writer
Cómo limpiar pinturas al óleo

Remueve el marco para limpiar.

taviphoto/iStock/Getty Images

Si tienes una pintura al óleo, puedes limpiarla solo si esta fue pintada antes del 1940. No sigas estas instrucciones si es una antigüedad impagable o extremadamente valiosa, ni si es una inversión. Para pinturas muy valiosas, dirígete solo a un restaurador profesional. Hay formas de hacer que las últimas adquisiciones de pinturas al óleo de tu casa luzcan más brillantes y limpias haciéndolo tú mismo con cuidadosa prudencia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • kit de pequeños accesorios para la aspiradora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina la antigüedad de los lienzos al óleo. Los que fueron pintados antes de 1940 se cubrían frecuentemente con una capa de barniz para añadir lustre y proteger la gruesa capa de pintura. La capa de barniz que se usaba empieza a resquebrajarse y a ponerse amarilla después de un período de tiempo a causa de su edad y del ambiente. Al ponerse amarilla, la paleta original de las pinturas al óleo muestra un tono apagado, descolorido y sucio. Evalúa si la pintura está en buenas condiciones y solo ha envejecido el barniz. En ese caso, intenta aplicar un disolvente (emulsión). En las tiendas de artículos de arte lo venden, está diseñado para limpiar y eliminar el barniz. El disolvente también puede dañar o eliminar la pintura del óleo, algo que no se desea. Desmonta el marco para probar primero en el margen o en el canto de la pintura. Pruébalo aplicando el disolvente con un bastoncillo de algodón y, con mucho cuidado, tocando una de las esquinas antes de pasarlo por todo el lienzo. Trabaja en un lugar con ventilación adecuada, pues los gases del disolvente son fuertes.

  2. 2

    Elimina la acumulación de residuos ambientales como el polvo, humo, pelo de mascotas y pelusa en las pinturas al óleo. Asegúrate de que fue pintada a partir de 1950 y hasta la actualidad y no antes. Plantéate revisar el cuadro con una lupa para estar seguro de que ni el lienzo ni la pintura muestran grietas o está apunto de desconcharse. Pasa con cuidado una cerda muy suave y seca, como la de un pincel extremadamente suave, un cepillo de dientes de bebé o una brocha de afeitar para quitar el polvo y las partículas de hollín. Esto no funciona en superficies pegajosas, en las que hay que seguir otro procedimiento.

  3. 3

    Avancemos al siglo 21 y usemos una aspiradora para quitar el polvo. Compra un kit de pequeños accesorios para la aspiradora, con cerdas muy pequeñas. Asegúrate de que no superen una pulgada de diámetro. Para limpiar, no restriegues la superficie con las cerdas, solo sobre la pintura con un movimiento circular y suave. De esta forma se atraparán todas la partículas de polvo y hollín, pero no funcionará en las zonas realmente pegajosas.

  4. 4

    Las superficies pegajosas, mugrientas o sucias se pueden limpiar con detergente suave disuelto. Hazlo con cuidado, pues un exceso de humedad puede dañar el lienzo y el impasto. Usa solo algodón nuevo y limpio mojado en una mezcla de jabón para fregar platos y agua templada. Seca ligeramente la superficie pero no restriegues, seques o frotes la pintura. Sumergir cualquier parte de la pintura solo dañará la superficie. Comprueba los paños húmedos para ver qué’ sale en la zona de prueba. Si los colores se despegan, deja de limpiar.

  5. 5

    Los útiles consejos cotidianos que se pueden encontrar en revistas o en periódicos pueden hacer recomendaciones innovadoras. Muchos recomiendan productos normales para limpiar las pinturas al óleo, sin embargo, debes actuar con cuidado respecto a la seguridad de estos métodos para tu cuadro en concreto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media