Cómo limpiar y restaurar la madera antigua

Restaurar la madera antigua es un proceso que debe manejarse con cuidado.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Si disfrutas de coleccionar muebles de madera antiguos y trabajos de arquitectura en madera como barandillas, sabrás que con el tiempo la madera puede volverse opaca y cubrirse de tierra. Cuando eso sucede, es necesario limpiarla y restaurar la belleza del trabajo original. Pero restaurar la madera antigua es un proceso que necesita ser manejado cuidadosamente. Antes de intentar limpiar y restaurar muebles antiguos, busca la forma más segura y apropiada para revivir tus piezas de madera.

Step 1

Aplica una solución de agua y un jabón muy suave a la pieza de madera para ver si puedes remover la tierra. Usa un detergente suave común, no un jabón para lavarropas ni para lavavajillas. Comienza con una solución de agua y jabón para limpiar la suciedad superficial y el polvo soluble en agua de los muebles, sin dañarlos. No dejes que la solución se asiente sobre la madera. Aplica pequeñas cantidades y enjuaga con un paño limpio inmediatamente.

Step 2

Aplica un limpiador de muebles de buena calidad sobre la pieza de madera con un paño limpio. Sigue las instrucciones de la etiqueta del producto para un procedimiento correcto. El limpiador de muebles debería eliminar cualquier capa acumulada de cera.

Step 3

Coloca una pequeña cantidad de limpiador de muebles sobre un viejo cepillo de dientes y úsalo para limpiar dentro de las grietas y curvas, en las zonas difíciles de alcanzar. También puedes usar hisopos de algodón o hasta un trozo de cordón para alcanzar los sectores con muchos detalles.

Step 4

Limpia los herrajes de metal usando una mezcla de harina, vinagre y sal, y pasándola cuidadosamente con un paño limpio y suave sin que la pasta llegue a tocar la madera. Si es posible, remueve los herrajes del mueble antes de limpiarlos y luego vuelve a colocarlos cuando estén listos.

Step 5

Restaura la belleza de la madera antigua aplicando una delgada capa de cera en pasta sobre la pieza con un pequeño pincel de artista. Resalta el brillo sobre el trabajo de madera usando un cepillo para calzado.

eHow en espanol
×