Cómo limpiar un sistema hidráulico

...

hydraulic machine image by Heng kong Chen from Fotolia.com

Limpiar o lavar un sistema hidráulico conlleva eliminar todo el lodo, la suciedad y otros contaminantes del sistema. Aunque el método básico de lavado de los sistemas hidráulicos en general sigue siendo el mismo, la cantidad real de tiempo, energía y recursos que se requiere para lavar completamente un sistema dependerá del tamaño y tipo del mismo. Por ejemplo, el sistema de frenado hidráulico de un vehículo te llevará menos tiempo y menos recursos para limpiarlo que un sistema de plomería hidráulica grande.

Identifica el diseño de tu sistema hidráulico y formula un plan para su limpieza. Debido a la amplia gama de sistemas hidráulicos y sus necesidades específicas, puede que necesites o no todos los materiales enumerados. Si puedes encontrar el manual de instrucciones o la guía de tu sistema hidráulico en particular, las instrucciones de limpieza normalmente vienen incluidas.

Drena el aceite del sistema hidráulico y cambia el filtro o los filtros. Después de que todo el aceite se haya vaciado, vuelve a llenar el sistema con la mínima cantidad de fluido. Activa la máquina y haz circular el fluido a través de un uso suave y controlado del sistema. Después de que el líquido haya completado el ciclo al menos 5 veces, drena el aceite nuevamente y repite el proceso. Después, prueba el sistema hidráulico con un análisis de aceite para determinar la eficacia del proceso de limpieza.

Conecta el extremo abierto del lanzador neumático de proyectiles en una de las boquillas de apertura del sistema hidráulico, aunque sólo necesitarás el lanzador si se trata de un sistema lo suficientemente grande. Activa el lanzador y dispáralo al menos seis veces para eliminar eficazmente los contaminantes de la manguera.

Desmonta el sistema hidráulico tanto como puedas. Por lo menos el depósito suele ser desmontable para su limpieza. Usa tu elección de solvente de limpieza y un cepillo de parrilla de alta resistencia para eliminar todas los sedimentos de aceite, lodo y contaminantes de las piezas.

Conecta el carro del filtro hidráulico si tu sistema es lo suficientemente grande como para requerir esto e impulsa el fluido de baja viscosidad a una velocidad que cree fuerzas de inercia superiores a los 2000Re (número de Reynolds), pero menores que 4000Re. Por favor, consulta las instrucciones del fabricante para obtener más detalles sobre este proceso.

Monitorea el éxito de tu lavado mediante la inspección visual y tomando muestras de fluido. Continúa haciendo circular los fluidos a través del sistema hidráulico durante 15 minutos, después de que alcances el nivel de limpieza deseado.

Drena el sistema y utiliza el carro de filtro para soplar aire caliente para el secado.

Vuelve a llenar el sistema hidráulico con la cantidad especificada de líquido y deja que éste circule a través del sistema al menos siete veces antes de volver a utilizar el sistema. Cuanto más grande sea el sistema, más tendrás que hacer circular el nuevo fluido para asegurarte de que el sistema funcione correctamente después del lavado.

Consejos

Se proactivo en lo que respecta a a la limpieza del sistema hidráulico para evitar la necesidad de un procedimiento de limpieza tan drástico.

Más Artículos

Puro Motores
×