Cómo limpiar sombreros Panamá

Panamá

michaelmill/iStock/Getty Images

En estos días prácticamente cualquier sombrero de paja, rodeado con un borde de tela es considerado sombrero Panamá, pero son originarios de Ecuador. Su punto de venta original era Panamá, y los nombres eran (tal vez injustamente) aquel del destino desde el que llegaban en lugar del nombre del país de origen. Estos sombreros son livianos y de color claro, lo que les da más prestigio a los viajeros durante los meses de verano. Un verdadero sombrero Panamá esta hecho de hojas de la toquilla.

Step 1

Humedece el sombrero con un trapo húmedo. Utiliza uno que no deje pelusa o hilachas, porque el trapo se enganchará al sombrero con facilidad. Una toalla tradicional no sirve para esta tarea. Una servilleta de tela, como las que se usan en los restaurantes, es una buena idea para este proceso. Si tu sombrero todavía no está tan limpio como necesitas, requerirá una limpieza más agresiva.

Step 2

Pon agua en una tetera. Déjala hervir. Déjala reposar lentamente, y sírvela en una taza.

Step 3

Agrega un poco de jabón de lavandería y amoniaco. Revuelve con una cuchara o con el borde de un cepillo limpio. Un cepillo para limpiar vajillas funcionará muy bien en la limpieza de estos sombreros.

Step 4

Moja el cepillo en la mezcla y aplícala en todos los lugares del sombrero donde necesite más limpieza. Friega las áreas que estén más sucias. Lava el cepillo y hecha la mezcla en el resto del sombrero para darle una limpieza final pareja.

Step 5

Tira lo que quede de la mezcla original. Vuelve a llenar la taza con agua caliente. Aplícala al sombrero con un cepillo nuevo. Hazlo más suavemente. Es importante enjuagar todo el jabón y el limpiador.

Step 6

Llena la taza con agua caliente limpia. Agrega glicerina. Esto es según el libro de Norman W. Henley : "Henley''s Twentieth Century Formulas, Recipes and Processes". Agregando esto al agua y enjuagando una segunda vez te asegurarás de que el sombrero mantenga sus cualidades originales y, de que además, esté totalmente limpio.

Step 7

Con las manos, elimina el exceso de agua sobre una bañera o lavabo. Después de haber escurrido todo lo que hayas podido, sacude el sombrero suavemente varias veces.

Step 8

Coloca el sombrero en una superficie seca y limpia. Déjalo al sol por algunas horas hasta que esté seco. El sombrero mantendrá su forma original y estará limpio. Es probable que un sombrero Panamá no recupere del todo su aspecto original, pero puede quedar muy limpio con éste método. Mantendrá completamente su forma original.

eHow en espanol
×