Salud

Limpieza de lengua para niños

Escrito por grace morelli | Traducido por natalia navarro
Limpieza de lengua para niños

La limpieza de lengua debe ser parte de la higiene oral diaria de un niño.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Cepillarse y enjuagarse no es suficiente para quitar las bacterias dañinas de la boca de tu hijo; la limpieza de lengua es una parte necesaria de la higiene dental. Con las técnicas adecuadas y un régimen diario, la limpieza de lengua puede eliminar bacterias, aliviar el mal aliento y reducir las enfermedades de cavidades y encías.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito de la limpieza de lengua es eliminar partículas de comida no deseadas, reducir las bacterias y evitar el mal aliento. Limpiar la lengua una o dos veces al día, junto con el cepillado y el enjuague, demuestra ser más efectivo que sólo cepillar y enjuagar. La limpieza de lengua debe ser parte del régimen de higiene oral de tu hijo, desde la infancia a la edad adulta.

Usar un rascador de lengua

Rascar la lengua es algo que se ha practicado durante cientos de años y se recomienda como forma de limpiar bacterias de la lengua. Los rascadores están hechos de metal o de plástico, y vienen en tamaños infantil y para adulto. El rascador debe ser lo bastante ancho para cubrir la anchura de la lengua. Cuando uses un rascador, colócalo tan atrás de tu boca como sea posible, sin provocar arcadas, y rasca hacia adelante para quitar cualquier capa blanca en la lengua. Enjuágalo cada vez que lo pases por la lengua. Continúa rascando hasta que la lengua quede limpia y se quite la cobertura. Después de que la lengua esté limpia, enjuaga y cepilla tus dientes con normalidad.

Bebés de menos de 1 año de vida

Durante el primer año de vida, los bebés necesitan higiene oral. La fórmula, la leche materna y la comida infantil se pegan a la lengua, causando un aliento agrio y una capa blanca de bacterias y de placa suave. Limpia la lengua de tu bebé mojando tu dedo con agua y pasándolo por la lengua y las encías. Esto debería hacerse antes de las siestas y de la hora de irse a la cama. Un trapo limpio y humedecido para limpiar la lengua también puede ser útil. Para niños mayores de 6 meses, se puede usar un cepillo de dedo de dientes suave y agua. Debes tener cuidado para evitar arcadas o daños a tu bebé. No se recomienda el uso de pasta de dientes, puesto que los bebés tienden a tragarla, así que utiliza solamente agua.

1 a 5 años

Los niños jóvenes no pueden realizar un cuidado oral por sí mismos. Usar un rascador de lengua no está aconsejado para este grupo de edad, pero sí se recomienda usar un cepillo suavemente en los dientes y la lengua dos veces al día. Un cepillo suave para dedo, que se desliza sobre el extremo del mismo, es ideal para la limpieza de lengua en esta edad. Puedes usar una pequeña gota de pasta de dientes después de los 2 años, pero recuerda que tu hijo no debe tragarla. La lengua debe limpiarse con suavidad, ya que de lo contrario puedes dañar las papilas gustativas. Ten cuidado de no provocar arcadas al niño, ya que podría causar vómitos. Antes de cepillar los dientes, siempre limpia la lengua.

5 a 10 años

Los niños en este grupo de edad necesitan recordatorios y supervisión durante la higiene oral. Se pueden introducir rascadores de lengua de tamaño infantil. El rascado debería realizarse dos veces al día, antes de cepillar. Enseña a tu hijo la técnica adecuada para usar un rascador, siguiendo las guías del fabricante o las recomendaciones de tu dentista. También se puede usar un cepillo de dientes. Tras los 7 años, la mayoría de los niños son capaces de usar un cepillo eléctrico, pero nunca debería usarse en la lengua. Los niños deberían usar cepillos de tamaño infantil, que encajen con mayor facilidad en sus bocas y sean más fáciles de manejar.

10 a 18 años

A medida que los niños se hacen más independientes en sus regímenes de higiene dental, continuarán requiriendo recordatorios, ser alentados y supervisados. Asegúrate de que mantienen un horario saludable de cepillado, enjuagado y limpieza de lengua. La limpieza debería hacerse dos veces al día. Aunque algunos dentistas recomiendas usar un cepillo de dientes para limpiar la lengua, otros aconsejan usar un rascador.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media