La limpieza: una manera fácil de extender la vida de tu computadora

Escrito por rick broida Google | Traducido por anibal julian barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La limpieza: una manera fácil de extender la vida de tu computadora
La limpieza: una manera fácil de extender la vida de tu computadora. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Con un poco de mantenimiento de hardware y software, puedes restaurar el sistema a la imagen que tenía cuando la compraste, y tal vez incluso hacer que dure más.

Al igual que tu cuerpo, tu casa y tu coche, tu computadora necesita una limpieza regular para conseguir que funcione correctamente. Puede haber motas de polvo que asfixian sus ventiladores, archivos basura obstruyendo el disco duro, tal vez incluso virus que ralentizan todo el sistema. Afortunadamente, con un poco de mantenimiento de hardware y software por igual, puedes restaurar tu computadora para dejarla como cuando recién la compraste y tal vez incluso hacer que dure unos años más.

Limpia el polvo

La limpieza: una manera fácil de extender la vida de tu computadora
Limpia el polvo. (Rick Broida)

Las computadoras generan mucho calor. Los ventiladores ayudan a disipar todo el calor, que de otro modo acorta la vida útil de los componentes internos e incluso provoca fallos del sistema. Desafortunadamente, a medida que pasa el tiempo, los ventiladores absorben una gran cantidad de polvo y pelo de animales, que se acumulan hasta el punto en que los componentes no se enfrían adecuadamente y los propios ventiladores se tapan, a veces hasta el punto en que terminan deteniéndose.

Es por eso que es esencial quitar el polvo fuera de tu computadora, y hacerlo de forma regular (al menos una vez cada seis meses). Si tienes una computadora de escritorio, apaga el sistema, retira el panel lateral y utiliza una lata de aire comprimido para soplar el polvo. (Es posible que desees hacer esto afuera de tu casa). Sopla las aspas del ventilador con ráfagas cortas, y asegúrate de limpiar todos los ventiladores en el interior del sistema (incluidos los que están dentro de la fuente de alimentación y en la tarjeta de video). Presta especial atención a cualquier disipador térmico que veas; por lo general residen en la placa base en tu tarjeta de video.

Las notebooks requieren un poco más de cirugía. Después de apagarla, extrae la batería y desconecta el adaptador de corriente alterna. Ahora da vuelta la computadora portátil y busca el panel de acceso que está en las proximidades de cualquier salida de aire en el borde exterior de la computadora portátil. (Algunas computadoras portátiles tienen múltiples paneles; otras pueden tener uno solo, muy grande).

Con un destornillador pequeño, desatornilla ese panel y retíralo. Debes ver un ventilador en algún lugar debajo. Ahora es el momento de soplar el polvo con tu lata de aire comprimido (otra vez, puede ser preferible que lo hagas afuera de tu casa). Sopla con aire las aspas, las áreas alrededor del ventilador, las rejillas de ventilación y el polvo en otro sitio que veas en el interior de la computadora portátil.

Después de haber soplado todo el polvo, coloca nuevamente el panel de acceso y la batería, y a continuación, enciende la computadora. Debería funcionar más silenciosamente y estar más fría que antes, y la ventaja es que sus componentes durarán más tiempo.

Limpia la basura

La limpieza: una manera fácil de extender la vida de tu computadora
Limpia la basura. (Rick Broida)

Cada primavera limpias todo el material que está estorbando en tu casa, ¿verdad? Tu equipo puede quedar igualmente lleno de los llamados archivos "basura", que se acumulan con el tiempo. Se trata de archivos superfluos producidos por Windows y varios programas temporales, y cuanto más se acumulan, más lenta tu computadora funcionará.

Afortunadamente, una "limpieza de primavera" de tu computadora no requiere un trapeador, una escoba, o incluso un bote de basura. (Bueno, tal vez uno virtual). Todo lo que necesitas es una utilidad diseñada para encontrar y eliminar toda esa basura acumulada.

Una opción muy popular: CCleaner de Piriform (que fue conocido originalmente como "Crap Cleaner", lo que debe darte una idea de su función). Este programa gratuito, disponible para Windows y Mac, busca en tu computadora y en el navegador web archivos temporales, historiales de formularios, y otras cosas potencialmente innecesarias. En las máquinas de Windows también va a limpiar en el registro de Windows las entradas antiguas y sin uso. Ejecuta CCleaner cada uno o dos meses para mantener tu equipo limpio.

Desfragmenta tu disco rígido si es necesario

Hay otro tipo de "basura" que se puede acumular en tu computadora: son los fragmentos de archivos diminutos que quedan dispersos por todo el disco duro con el tiempo. Hace años, era importante utilizar algún tipo de utilidad de desfragmentación (coloquialmente conocida como "desfragmentador") para poner la casa de tu unidad en orden, por así decirlo.

Hoy en día, las cosas son un poco diferentes. Si tu computadora tiene Windows XP y una pequeña unidad de disco duro (320 GB o menos), una desfragmentación mensual sigue siendo una buena idea. Puedes hacer esto en Windows con un desfragmentador integrado de Windows: Abre "Mi PC", haz clic en el icono de tu disco duro y haz clic en "Propiedades". Cambia a la ficha "Herramientas", haz clic en "Desfragmentar ahora" y, a continuación, haz clic en "Desfragmentar" para comenzar.

Las computadoras más nuevas con discos duros más grandes no necesitan realmente este tipo de atención manual, especialmente teniendo en cuenta que Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 tienen desfragmentadores automatizados que se ejecutan en las horas programadas. Dicho esto, muchos usuarios confían en las utilidades de nivel profesional como Diskeeper, que prometen hacer un trabajo más rápido y más eficaz que las propias herramientas de Windows.

Una advertencia: Si tu computadora tiene una unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), no la desfragmentes. Si lo haces, realmente puedes acortar su vida útil, así como la naturaleza de la tecnología SSD es tal que no hay ningún beneficio en desfragmentarla.

Formatea el disco duro

Si realmente quieres "limpiar" tu computadora, considera una medida radical: formatear el disco duro y reinstalar Windows. Ese tipo de proyecto te puede consumir una tarde, si no un fin de semana, pero el resultado final es un equipo que está, literalmente, como nuevo, y probablemente está listo para otro par de años de servicio (siempre que el hardware siga estando en buen estado).

Para hacer un proceso como éste hay que: hacer una lista de todo lo importante en tu computadora (programas, documentos, fotos, marcadores, libretas de direcciones, etcétera); a continuación, utilizar una herramienta de copia de seguridad para descargar todos los datos a una unidad de disco duro externa. (Los programas pueden volver a instalarse desde los discos y/o de las descargas, por lo que no hay necesidad de preservarlos).

A continuación, se utiliza cualquier sistema de restauración de discos de para tu computadora. (Si no viene con ninguna, ponte en contacto con el fabricante acerca de la creación o la obtención de una). Esto borrará el disco duro y Windows se instala (junto con el software proporcionado por el fabricante). Cuando has hecho esto, sólo tienes que volver a instalar los programas y a continuación, restaurar los datos.

Hay un sinnúmero de tutoriales en línea que proporcionan instrucciones paso a paso de este procedimiento, y es una buena idea revisar todo el proceso antes de comenzar, sólo para que no te encuentres con sorpresas desagradables. Una vez más, esto puede ser un trabajo que tengas miedo de realizar, pero cuando lo haces, te encantará el rápido rendimiento, ya que la computadora quedará como nueva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles