Limpieza en seco para principiantes

Escrito por donecia pea | Traducido por alejandra prego

Estos consejos mantendrán tu guardarropa ordenado

Limpieza en seco para principiantes

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La mayoría de las personas cuando ve esas palabras se asustan y no sabe lo que significan, pero tan sólo es limpiar la ropa con un solvente en lugar de agua.

— Dan Miller, propietario y fundador de la compañía de limpieza en seco con base en Minéapolis, Mulberrys Garment Care

No existe nada como lucir ese traje de diseñador o la blusa de seda, pero eso no significa que debes acumular una gran factura de tintorería cada vez que los usas. En ocasiones no tiene por qué ser así, pero sucede. Los expertos comparten consejos y datos acerca del proceso de limpieza que para muchos se ha vuelto una parte habitual de su vida.

Limpieza en seco para principiantes

Si bien llevar la ropa a la tintorería es parte de la forma de vida americana para muchos, existe la posibilidad de que pocos sepan qué significa realmente la limpieza en seco.

Dan Miller, fundador y propietario de la compañía de limpieza en seco Mulberrys Garment Care, con base en Minéapolis, descorre el telón de esta práctica milenaria. "La mayoría de la gente ve esas palabras y se asusta porque no saben lo que significan, pero es tan sólo limpiar la ropa con un solvente en lugar de agua", dice. "Y las distintas tintorerías usan una variedad de solventes diferentes".

La técnica es ideal para las prendas hechas de fibras naturales como la seda y la lana. Y a medida que algunos fabricantes de la moda actual dejan atrás el algodón para usar telas con otras fibras naturales, debes prepararte para ver la etiqueta que dice "sólo lavar en seco" más a menudo.

Debido a que la seda y la lana se pueden dañar con el agua, requieren del cuidado especial que proporciona la limpieza en seco. Esto significa que no hay forma de evitarlo: "Lee la etiqueta. Si dice 'sólo limpieza en seco' no pongas la prenda en la lavadora. La etiqueta está por una razón", afirma Grant Harris, propietario y asesor en jefe de estilo de Image Granted LLC, con base en Washington D.C. Harris ayuda a los hombres profesionales a desarrollar su vestuario para que reflejen su estilo y su imagen personal.

Productos para usar en casa: no creas en las promociones

Durante estos tiempos económicos difíciles, es muy fácil recortar los gastos, como la factura semanal de la tintorería y en su lugar probar el número cada vez mayor de versiones de productos baratos para hacer una limpieza en seco por tu cuenta, que generalmente implican un paño para secadora que pone con la ropa para que despida un aroma fresco.

Ten cuidado: estos productos no son tan eficaces como la limpieza en seco profesional, si es que son eficaces en lo absoluto, advierte Miller. "Todo lo que hacen, en esencia, es dejar un olor agradable en las prendas", dice "así que si tus prendas no están muy sucias puede ayudar, pero sólo para que lo sepas, realmente no las está limpiando".

Las excreciones corporales naturales como el sudor y el aceite pueden causar el mayor daño a tu ropa, por lo que Miller sugiere mantener una rutina de limpieza en seco regular. "Por ejemplo, si tu piel toca los codos y no los limpias, permites que el aceite y la suciedad se coman la ropa. Mientras que si la limpias de inmediato, estarás eliminando todo antes de que se dañe", dice. El sugiere tener una rutina semanal: "Consigue una pequeña bolsa, pon la ropa dentro durante una semana y llévala a la tintorería el viernes".

Sin embargo, no debes lavar en seco la prenda cada vez que la uses, por el contrario, podrías dañarla. La limpieza en seco, con el tiempo afectará la vita útil de la ropa, dependiendo de la tela y del desgaste de la misma, explica Harris. En su lugar, él recomienda hacerla con menor frecuencia. Si un hombre que trabaja en un empleo normal, con un horario de 9 a 5, tiene alrededor de 4 o 5 trajes de lana de peso medio, puede rotarlos y limpiarlos en seco una o dos veces por temporada si no derrama nada sobre ellos.

¿Limpiar en seco o no hacerlo?

Mientras que tus mejores suéters de cachemira y tus trajes se deben limpiar en seco, tanto Harris como Miller concuerdan en un elemento que no necesitas llevarlo a la tintorería: la camisa de vestir o la blusa. Ambos dicen que estos elementos se pueden lavar, ya sea en la tintorería o en tu casa. "El proceso de lavado es más sofisticado y tus prendas quedarán mejor", dice Harris. Siempre debes usar poco almidón, dependiendo de tu preferencia y nunca colgar la camisa en una percha de alambre. "Eso significa el fin de tu camisa", dice.

Los hombres también pueden extender la vida de sus corbatas llevándolas a una casa que se especialice en su limpieza en lugar de llevarlas a la tintorería, dice Harris. "Si eres propenso a derramar cosas sobre tu corbata, quítatela y llévala a una casa de limpieza", sugiere. "Si no encuentras ninguna, usa toallitas de satén". Adicionalmente, aconseja que puedes limpiar las manchas con un poco de agua fría, agua mineral o bicarbonato de sodio. "Si no sale con nada de eso, deberás tomar otras medias".

Pero debes ser cuidadoso cuando usas remedios caseros. "Existen muchísimos conceptos erróneos acerca de cómo y con qué se pueden quitar las manchas. Algunos remedios funcionan, pero si tienes un tintorero que sabe lo que hace, no toques nada. Siempre y cuando lleves las prendas a una tintorería en un plazo de 24 a 48 horas, todo se puede quitar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media