Cómo saber si tu línea de teléfono fija está intervenida

Por chris caruso

El acto de intervenir un teléfono de línea fija, también conocido como "escuchas telefónicas", es cuando un tercer individuo intercepta y vigila tus conversaciones telefónicas, en general por medios ocultos. Aunque hay muy pocas intervenciones legalmente autorizadas en los Estados Unidos, la nueva tecnología ha hecho la intervención ilegal mucho más fácil. Las personas que trabajan en proyectos confidenciales de negocios, involucrados en casos legales de perfil alto o con el gobierno son posibles objetivos para ser intervenidos.

Presta atención a ruidos extraños o cambios drásticos de volumen cuando estás en el teléfono. Si hay permanentemente estática y estallidos o silbidos en tu línea, esto puede indicar un pinchazo casero. Otros signos de una posible intervención son: ruidos provenientes de tu teléfono cuando está colgado y si la televisión y la radio tienen interferencias en tu casa.

Presta atención a si algunas personas conocen información personal o de negocios cuando no deberían.

Inspecciona tus paredes de placa de enchufes, alarmas de incendio o interruptores de luz para ver si están en distinta ubicación. Estos son puntos en donde suelen ocultarse los dispositivos de rastreo. Además, busca alguna decoloración en las paredes o cielo raso que haya aparecido recientemente.

Registra el número de veces que tu teléfono suena pero nadie está del otro lado de la línea cuando atiendes. Esto puede indicar un dispositivo esclavo que esté pinchando tu línea.

Llama a tu compañía telefónica y dile a un representante de ella que sospechas que han intervenido tu línea. La mayoría de las empresas investigan este asunto en forma gratuita y te notificarán, así como a tus autoridades locales, acerca del tema y quitarán cualquier dispositivo de rastreo de tu línea. Sin embargo, si la intervención es legal, tu compañía de teléfono no te avisará. En cambio, recibirás papeles de las cortes en no más de 90 días de finalizar la intervención.

Habla con la policía local apenas descubras un pinchazo en la línea. Deja de usar tu teléfono fijo. Piensa en contratar un abogado para tomar acciones legales contra la persona que pinchó tu línea.