¿Qué es la lipasa sérica?

Escrito por richard hoyt | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la lipasa sérica?
Pruebas de lipasa sérica. (Image by Flickr.com, courtesy of Lauri Rantala)

La mayoría de los organismos vivos tienen enzimas solubles llamadas lipasas para transportar y procesar aceites, grasas y triglicéridos. En los humanos, la glándula del páncreas produce HPL (lipasa pancreática humana, por sus siglas en inglés) que descompone las grasas. Algunas lipasas trabajan dentro de las células, mientras que otras trabajan en el espacio entre células para ayudar en el envío de señales entre las células y ayudando a evitar la inflamación. La lipasa sérica se refiere a la cantidad de lipasa presente en la sangre.

Otras personas están leyendo

Lipasa sérica

El páncreas libera lipasa HPL en el intestino delgado. Desde ahí la lipasa ayuda al sistema digestivo a reducir la grasa en ácidos grasos, los cuales pueden ser absorbidos en el torrente sanguíneo para que los utilice el organismo.

La cantidad de lipasa que es producida por el páncreas se refleja en la sangre y puede ser medida en una prueba de laboratorio.

Lipasa sérica y el páncreas

Las personas con dolor estomacal podrían desear que les realicen una prueba de lipasa sérica para ver si el dolor es debido a pancreatitis, la inflamación de la glándula del páncreas.

La primera prueba para la pancreatitis generalmente es para detectar el nivel de amilasa, una enzima que se descompone en azúcar, en la sangre. Pero aproximadamente el 19 por ciento de las personas que sufren de pancreatitis obtienen resultados normales en la prueba de amilasa, por lo que los médicos además deseas conocer los niveles de lipasa en la sangre.

Drogas que contienen lipasa pueden ser recetadas para personas cuyo páncreas ha sido removido. Esto es para reemplazar la lipasa que ya no es producida por el páncreas.

Pruebas de lipasa sérica

Una enfermera o un profesional de la salud extraerá una pequeña cantidad de sangre desde tu brazo o desde el dorso de tu mano. Esta sangre será analizada en un laboratorio para medir la cantidad de lipasa sérica.

Los niveles de sangre de amilasa y lipasa se han encontrado elevados en hemorragia subdural (sangrado en el cerebro), colecistitis, inflamación de la vesícula biliar, falla en los riñones y pulmones, sepsis (infección bacteriana en la sangre) y enfermedades benignas del hígado y del sistema digestivo.

Lipasas diferentes a la HPL

Numerosos tipos de lipasa se han identificado en el cuerpo humano. La lipasa dependiente de sales biliares producida por el páncreas y la leche materna también ayuda a digerir grasas. La lipasa lisosomal trabaja dentro de las células. La lipasa hepática es producida por el hígado y ayuda a transportar triglicéridos y grasas en la sangre. Existen lipasas que son sensibles a las hormonas, lipasas en los jugos digestivos del estómago y lipoproteína lipasa.

Advertencia

Ciertas drogas pueden afectar una prueba de lipasa sérica. Entre ellas se incluyen: codeína, meperidina, metacolina, morfina, indometacina/betanecol y medicamentos colinérgicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles