¿Por qué el liquen sólo crece en un lado del árbol?

Escrito por kelli fuqua | Traducido por manuel lama paniagua
¿Por qué el liquen sólo crece en un lado del árbol?

El líquen crece en todos los lados de un árbol, pero a veces prefiere el lado que se aleja del sol.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los líquenes son organismos parecidos al musgo que crecen en la corteza de los árboles. Se agrupan en la situación caliente y soleada que les ofrece la corteza de un árbol. Al contrario de la creencia popular, los líquenes no hacen daño a la planta huésped, ni se alimentan de ella. Es simplemente un ocupante que busca de un buen lugar para permanecer y crecer. Otro mito sobre el liquen es que sólo crece en un lado del árbol.

Otras personas están leyendo

Hongos y algas

A pesar de que el liquen parece musgo, es en verdad un hongo y un alga que cohabitan juntos en una relación simbiótica. La mayoría de los líquenes contienen rizoides, un hongo, que sirve de pegamento que deja fijo el liquen a los árboles y a las rocas. Los rizoides están hechos de un material orgánico como el excremento de pájaros, el agua de la lluvia y las partículas movidas por el viento. Las algas se alimentan de los hongos, que a su vez se alimentan de las algas. Las algas fabrican comida para los hongos durante la fotosíntesis. Esta relación es lo que crea el liquen.

Reproducción de líquenes

Los líquenes se reproducen tanto sexualmente como asexualmente. En la reproducción sexual se producen las pequeñas esporas del compañero hongo. Estas esporas deben encontrar un compañero de algas para ser líquenes por completo. En la reproducción asexual, las partes del liquen se rompen y se separan. Esta nueva parte se pegará a una nueva planta o roca, o a otro lugar en la misma base. Esto permite la formación de un nuevo liquen.

Crecimiento en árboles

En el hemisferio norte, el liquen crece principalmente en el lado norte del árbol, pero no por completo. Ya que la luz del sol directa no da en el lado norte del árbol, la corteza raramente se seca. Esto crea un medio donde el liquen puede prosperar. Normalmente, el liquen crece alrededor del árbol entero. Sin embargo, es normalmente más denso en el lado norte del árbol, donde hay mayor humedad.

Beneficios del liquen

Como todas las cosas vivientes, el liquen juega su papel en el círculo de la vida. Es capaz de iniciar la formación del suelo cuando se adhiere a una roca. Cuando se humedece, el liquen se esparce sobre la superficie rocosa, y cuando se seca se contrae, llevándose pequeños trozos de roca con él. El liquen sirve como comida para un buen número de animales de forraje. Ya que son una fuente común de limos, los líquenes se encuentran también en los laboratorios químicos, y se usan en procesos de tinte y curtido.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media