El liquen simple crónico y la dieta

Escrito por barbaraa | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El liquen simple crónico y la dieta
El intenso picor de la piel es un síntoma de liquen simple crónico. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La picazón te puede despertar por la noche. También te puede arruinar el día. Si tu piel está roja, escamada y te pica sin que haya una razón para lo que te ocurre, puede ser que estés sufriendo de liquen simple crónico, conocido como neurodermatitis.

Otras personas están leyendo

Definición

El liquen simple crónico, o LSC, también es conocido como neurodermatitis o dermatitis que pica. El síntoma principal del LSC es un intenso picor acompañado por la irritación de la piel, escamas y enrojecimiento. Puede ser que haya empezado en un pequeño lugar de la piel y que haya ido creciendo a medida que te rascabas. Si eres una mujer, el LSC puede causarte vulvodinia o dolor alrededor del área vaginal, y vestibulitis o irritación y picor de la zona alrededor de la misma zona. Sea donde sea que tengas los síntomas, el LSC se puede volver crónico, lo que lo hace más difícil de erradicar.

Causas

Los médicos y los científicos no están totalmente seguros de lo que causa el LSC. Se lo llama también neurodermatitis, que significa la irritación de los nervios de tu piel. Tus nervios están involucrados en muchas funciones corporales. Están activos en tu habilidad para sentir la temperatura, el dolor, la presión y el picor. Algunos creen que una vez que respondes a las señales de picor de los nervios rascándote, tus nervios se irritan aun más, así que te vuelves a rascar y comienza un círculo vicioso.

Complicaciones

Cuando te rascas con persistencia, puedes provocarte una infección bacteriana o virósica en la piel. Si te pasa, necesitarás un tratamiento para la infección secundaria, además del que uses para la dermatitis. Si te rascas constantemente, arriesgas la formación de cicatrices y cambios permanentes en el color de tu piel. Si sufres de vulvodinia o vestibulitis causados por el LSC, también sentirás dolor además de picor, lo que puede influir en tu desempeño. Por desgracia, esto puede evitar que sigas con tus actividades diarias normales.

Manejo

Para tener un diagnóstico exacto de tu problema de piel, tu médico te va a hacer una biopsia de la zona afectada. Hay opciones de tratamientos con medicación que apuntan mayormente a los síntomas. Sin embargo, de acuerdo a un artículo de American Family Physician, titulado Vulvodynia and Vulvar Vestibulitis: Challenges in Diagnosis and Management (Vulvodinia y vestibulitis vulvar: Los desafíos en la diagnosis y el manejo), Julius F. Metts, MD dice que fue útil ajustar las dietas de sus pacientes. Les pidió que tomaran pastillas de citrato de calcio, cuyo nombre comercial es Citracal, 3 veces por día. Además, les pidió que siguieran una dieta baja en oxalato como parte del tratamiento. Habla con tu médico para determinar si una dieta baja en oxalato puede ser útil para tu situación. Esto no debería ser un sustituto de los cuidados de tu médico.

Dieta baja en oxalato

De acuerdo al diccionario médico mediLexicon, el oxalato es una sal del ácido oxálico. Los oxalatos son complejos encontrados en la orina que resultan del metabolismo de ciertos tipos de comidas. Los expertos en dietas de la Universidad de Pittsburgh han hecho una lista de comidas con los valores de oxalatos. Ellos sostienen que las comidas con alto contenido de oxalatos contienen más de 10 mg por porción y las que tienen bajo contenido menos de 2 mg también por porción. Algunos ejemplos de comidas y bebidas con bajo oxalato incluyen a la sidra de manzana, suero de leche, cola, té verde, varios té de hierbas, la leche, la mantequilla, los condimentos para ensaladas, los plátanos, el ananá, los aguacates, la panceta, la carne, los fideos de huevo, las magdalenas inglesas, la pasta, el repollo, los cebollines y la coliflor. Esta lista te puede ayudar a planear tu dieta, y también puedes dejar de lado las que no figuran aquí y debes evitar. Para más información sobre los valores del oxalato en la comida, fíjate en el vínculo de la sección Recursos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles