¿Por qué mi orina es amarilla después de la actividad física?

Bebe más agua para eliminar las toxinas del organismo.
i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La actividad física puede tener una serie de resultados, entre los que se incluyen el aumento de la masa muscular, la disminución de la grasa corporal, el incremento de la fuerza y la resistencia y, algunas veces, el oscurecimiento de la orina. A menudo, una simple deshidratación produce el oscurecimiento de la orina. Los suplementos que se toman antes del entrenamiento pueden contribuir a que esto ocurra. Si sospechas que padeces un problema grave en el tracto urinario, consulta a un profesional de la salud.

Deshidratación

Mientras menos agua excretes, más oscura será tu orina. Cuando entrenas, eliminas líquidos a través de la transpiración. Mientras más intenso y prolongado sea el entrenamiento, más transpirarás. Esto hace que elimines menos líquido a través de la orina. Además, reduces las reservas de glucógeno muscular, el azúcar que se almacena en tus músculos. Un entrenamiento intensivo y prolongado consume más glucógeno muscular y aumenta la transpiración, lo que reduce aún más las reservas de líquido en el organismo. Cada gramo de glucógeno produce la retención de 4 gramos de agua, por lo tanto, mientras más glucógeno elimines, menos líquido podrás excretar a través de la orina. En este caso, beber una mayor cantidad de agua puede solucionar el problema. Debes beber unas 64 onzas (2 litros) de agua al día, pero si haces un entrenamiento intenso y ejercitas bajo un calor extremo, debes duplicar esta cantidad.

Complejo B

Muchos suplementos contienen vitaminas del complejo B, por ejemplo, algunos estimulantes preentrenamiento. Casi todos los complejos multivitamínicos contienen vitaminas del complejo B. Todos oscurecerán la orina. No se trata de un efecto negativo, es debido a que son solubles en agua y se suelen excretar a través de la orina si el cuerpo no los utiliza. Esto no significa que estés en peligro de toxicidad por las vitaminas del complejo B, sino que la cantidad que tomas por vez supera la capacidad del cuerpo de digerirla y procesarla. Si a esto le sumas que bebes una poca cantidad de agua, tu orina será extremadamente oscura.

Otros medicamentos

Un medicamento puede cambiar el color de la orina y esto debería figurar en algún lugar del envase donde se detallen los efectos del mismo. Si tienes dudas, consulta a tu médico para hablar sobre algún posible inconveniente del medicamento recetado. El fármaco Pyridium es uno de los compuestos que puede cambiar el color de la orina. Se prescribe para tratar irritaciones e infecciones del tracto urinario inferior y puede disminuir y, al mismo tiempo, decolorar la orina que excretas.

Orina extremadamente oscura

Luego de disminuir la ingesta del complejo B, o cambiar el horario en que lo tomas y de aumentar el consumo de agua, observa si algo más podría estar afectándote. Si estás tomando medicamentos de venta libre y tu orina es oscura o de color amarillo oscuro, acercándose al marrón, consulta a un médico. Los riñones excretan las toxinas del organismo y muchas de ellas se eliminan a través del tracto urinario.

Más reciente