Una lista de alimentos que contienen aspartamo

Escrito por cary okoro | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Una lista de alimentos que contienen aspartamo
Muchas mermeladas contienen aspartamo. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El aspartamo es un edulcorante artificial que fue aprobado por primera vez por la Food and Drug Administration (FDA) en 1981. Comercializado bajo los nombres de marca NutraSweet ® y Equal ®, el aspartamo ahora endulza más de 6.000 productos alimenticios y bebidas, desde refrescos de dieta para el yogur bajo en calorías, mermeladas, postres, jugos, gomas de mascar hasta condimentos sin azúcar. El aspartamo ha sido objeto de considerable estudio científico, y deben evitarlo aquellos con la enfermedad genética fenilcetonuria (PKU).

Otras personas están leyendo

Bebidas dietéticas y bajas en calorías

Poco después de que el aspartamo fuera aprobado como edulcorante de mesa y aditivo alimentario seco en 1981, recibió la aprobación de la FDA en 1983 como aditivo para bebidas carbonatadas. Desde principios de la década de 1980, las principales bebidas gaseosas tales como Coca-Cola Light y Diet Pepsi han sido endulzadas con aspartamo. Además de endulzar las bebidas gaseosas, el aspartamo es ingrediente en una amplia variedad de bebidas dietéticas y de bajas calorías como: aguas saborizadas, jugos de frutas y vegetales, yogur bebible, té helado y bebidas nutricionales en polvo. Para determinar si un producto contiene aspartamo, comprueba la etiqueta de los ingredientes, ya que se requiere que los fabricantes de alimentos y bebidas listen aspartamo como ingrediente.

Una lista de alimentos que contienen aspartamo
Los refrescos dietéticos se endulzan como aspartamo. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Alimentos y postres libres de azúcar

Mientras que los refrescos representan más del 70 por ciento de los productos que contienen aspartamo, hay una sorprendente variedad de alimentos que contienen el edulcorante, incluyendo: los cereales sin azúcar, yogur, pudín, mermeladas y jaleas, helados, postres y barras nutricionales . El aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar de mesa tradicional, por lo que cantidades relativamente pequeñas pueden proporcionar la dulzura sin calorías adicionales que muchos consumidores desean. Una versión de mesa del aspartamo también se puede usar para endulzar productos horneados, sin embargo, el Centro de Información Aspartame advierte que, "En algunas de las recetas que requieren largos calentamiento o cocción, se puede producir una pérdida de dulzura." Para evitar una pérdida de sabor, los consumidores pueden optar por utilizar productos diseñados específicamente para hornear con aspartamo.

Una lista de alimentos que contienen aspartamo
Muchos productos horneados pueden endulzarse con aspartamo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Chicles, dulces y medicamentos

El aspartamo se encuentra en muchas marcas de chicle sin azúcar, pastillas de menta, dulces y condimentos. Según la Asociación Dental Americana (ADA), elos chicles libres de azúcar reciben el sello de seguridad y eficacia de la ADA, ya que, "Ellos están endulzados con productos que no provocan caries como el aspartamo, sorbitol o manitol". El aspartamo también condimenta algunas marcas de productos farmacéuticos, tales como pastillas para la tos, antiácidos, laxantes, vitaminas y medicamentos de uso pediátrico.

Una lista de alimentos que contienen aspartamo
Algunas pastillas para la tos son endulzadas con aspartamo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

PKU y estudios científicos

Para aquellos con la rara enfermedad genética fenilcetonuria (PKU), el aspartamo sólo debe ser consumido de acuerdo con un plan de dieta cuidadosa. PKU inhibe la capacidad del cuerpo para metabolizar el aminoácido fenilalanina, por lo que las personas con la condición debe adherirse a una dieta restringida en fenilalanina. Debido a que ésta se libera cuando se digiere el aspartamo, todos los productos que contienen aspartamo deben incluir la siguiente etiqueta: "fenilcetonúricos: contiene fenilalanina".

Una lista de alimentos que contienen aspartamo
El aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar tradicional. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles