Lista de alimentos poco adecuados para congelar

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de alimentos poco adecuados para congelar
El congelador puede alterar permanentemente ciertas características de tus alimentos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los congeladores domésticos son muy útiles para la conservación de ciertos alimentos, sin embargo, muchos de ellos no soportan el cambio físico que ocurre al pasar desde de la temperatura ambiente al punto de congelación. Ésto sucede debido a que su contenido de agua va de líquido a solido, lo cual altera sin remedio algunas de las propiedades de la comida. Un problema común e importante con los alimentos congelados es que la textura cambia de manera considerable después de la congelación.

Otras personas están leyendo

Verduras

Las verduras que contienen una gran cantidad de agua no suelen ser muy adecuadas para congelar. Éstas son cualquier vegetal de hoja verde como la lechuga, el apio, el berro, el perejil y el repollo. Otras verduras que no se pueden congelar son lo pepinos y los rábanos.

Carbohidratos

Muchos de los alimentos que son altos en carbohidratos no son aptos para congelar debido a que por lo general, durante el proceso de cocción se les añade agua, la cual se cristaliza afectando la textura. Éste es el caso de por ejemplo, las pasta cocida, como los macarrones, que aún cuando se congelan sin otro tipo de acompañamiento, a menudo se vuelven blandos y esponjosos una vez que se descongelan. Las pastas cocidas al horno sobreviven mejor a la congelación, sobre todo si cuecen a medias antes de ponerse en la nevera. La pasta con salsa también se congela bien. Las papas por el contrario suelen volverse pastosas o demasiado porosas.

Salsas cremosas

Cuando un cocinero congela una salsa, ésta puede cortarse o separarse. Eso sucede con las salsas de leche, al igual que con las de mayonesa y con los aderezos preparados. Las mezclas de crema agria también se cortan o separan. Lo anterior se debe a que las grasas y el agua que presentan diferentes puntos de congelación. Las salsas sin huevo, crema o mayonesa, como las de pasta que se preparan a base de tomate, se congelan sin problema alguno.

Postres

Las salsas dulces, las cremas y las natillas también pueden cortarse en el congelador. No es raro que adquieran un tono desigual, una textura acuosa o una apariencia de leche cortada. La gelatina por su parte, tiende a perder agua durante el proceso de congelación y por lo tanto, a adquirir una textura desagradable cuando se descongela. Los merengues pierden ligereza y en lugar de que sientan esponjosos, se vuelven blandos y gomosos debido a que el elevado contenido de clara de huevo se daña sin remedio. Los huevos cocidos también se ponen chiclosos en el congelador, pero los huevos revueltos sobreviven intactos al proceso.

Comidas fritas

Los alimentos fritos por lo general tienen un alto porcentaje de grasa. La sal a su vez, hace que la grasa se ponga rancia después de un tiempo, por lo que incluso en el congelador, los alimentos fritos cocinados, lo mismo que los no fritos pero ricos en grasa y sal -como el tocino, la salchicha, el jamón y el salami- no pueden conservarse durante periodos prolongados. Otros alimentos ricos en grasas, además de las papas a la francesa y los aros de cebolla, se vuelven aguados y se arruinan. El cocinero hábil es capaz de corregir el daño y mejorar la textura recalentando todo en un horno.

Especias

La congelación también puede alterar el sabor y la textura de las hierbas y especias. El curry por ejemplo, puede dañarse y saber como si estuviera echado a perder. Algunas hierbas y especias de sabor fuerte como la pimienta, el clavo de olor, el ajo y la esencia de vainilla, se vuelven amargas luego de la congelación. El condimento de apio no se siente amargo, pero sí con un sabor mucho más concentrado. Inclusive la sal pierde sabor e intensidad en el congelador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles