Lista de arquetipos frecuentes en la literatura

Escrito por josh patrick | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de arquetipos frecuentes en la literatura
Los buenos chicos y los villanos son dos arquetipos comunes en la literatura. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

En la literatura, los lectores encuentran muchos personajes del mismo tipo básico. Las historias y situaciones también son aptas para ser repetidas. Estos patrones predecibles y entendibles universalmente en el arte se llaman arquetipos. La palabra viene del griego y básicamente significa "modelo original". Los escritores usan arquetipos porque los lectores están familiarizados con ellos, estos arquetipos hablan a algo en la conciencia humana y provocan respuestas emocionales. La familiaridad impulsa al lector a continuar la historia.

Otras personas están leyendo

Héroe

El héroe es el personaje que supera obstáculos y salva el día. Usualmente se embarca en algún tipo de misión, ya sea física o espiritual. El héroe puede ser un caballero de brillante armadura, un oficial de policía o un político buscando lograr cambios. Los ejemplos específicos incluyen a Robin Hood, Luke Skywalker y a la Mujer Maravilla. La calidad que hace que un personaje sea realmente heroico es su deseo de dar más importancia a otros que a sí mismo.

Villano

Trabajando contra el héroe está el villano. Este personaje emplea la fuerza bruta o la astucia para perjudicar el trabajo del héroe. A menudo no es reconocido por quien de verdad es hasta que la historia haya avanzado. Algunas veces un grupo puede aparecer en lugar de un villano, como una corporación que está contaminando deliberadamente el agua. El rol del villano es ser finalmente derrotado por el héroe.

Lista de arquetipos frecuentes en la literatura
Un villano inteligente a menudo se muestra disfrazado. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Figura maternal

En la literatura, el rol de la madre es cuidar y guiar a su familia. Este arquetipo maternal no tiene que ser literalmente una madre ni las personas a las que cuida tienen que ser su familia. El hada madrina de la literatura infantil es un buen ejemplo. Esta figura maternal algunas veces es un líder espiritual o una fuente de vida para la comunidad. En la mayoría de casos, la figura materna recibe mucho amor y respeto por los personajes de la historia.

Figura paterna

Al líder y protector de un grupo usualmente se le considera como una figura paterna. Moisés de la Biblia es un ejemplo de este arquetipo ya que condujo a su gente fuera de Egipto. Un niño huérfano puede buscar una figura paterna para proveer estabilidad a su mundo. En las culturas en donde los roles de los géneros son más fluidos, las cualidades de las figuras paterna y materna pueden estar mezcladas o los dos roles pueden ser representados por un solo personaje.

El débil

El débil es el personaje que siempre parece estar en desventaja. El patito feo, por ejemplo, se destacó por todas las razones incorrectas. En el final de la historia, el personaje supera las dificultades y gana respeto. Este arquetipo funciona mejor cuando el lector puede sentirse identificado con el personaje débil. El lector invierte emocionalmente en este personaje y comparte su éxito final.

El viaje

En "El Señor de los Anillos", Frodo y sus acompañantes viajan cientos de kilómetros para completar su misión épica. A este tipo de narrativa se la conoce como viaje y es familiar para casi todos los lectores. Usualmente se requiere que el héroe deje la comodidad del hogar detrás y lleve a cabo una misión que no tiene ninguna garantía de lograr con éxito. El viaje está lleno de obstáculos y distracciones pero el fracaso no es una opción. En el camino, el grupo de miembros aprende más sobre el mundo y sobre su lugar en él.

La caída

La historia bíblica de la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén es la historia arquetípica de la caída de la gracia. Este tipo de historia involucra que los personajes pierdan algún poder o privilegio. Algunas veces los personajes que caen no son agradables y el lector disfruta viéndolos caer. En otros casos, los personajes generalmente son buenos pero cometieron algún error que descarriló sus esperanzas y sueños. Una caída de la gracia puede ser una oportunidad para que el personaje aprenda una lección importante sobre la vida y el mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles