Lista de bacterias anaeróbicas

Escrito por robert herriman | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de bacterias anaeróbicas
Examen de la placa de medio agar por el crecimiento bacteriano. (Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com)

Las bacterias anaeróbicas son organismos capaces de sobrevivir y crecer en una atmósfera con poco o nada de oxígeno. Las bacterias anaeróbicas se pueden clasificar en función de su relación con el oxígeno: obligadas, aerotolerantes o anaeróbico facultativas. Se pueden encontrar en una variedad de entornos, desde el suelo y el agua hasta los cuerpos de los seres humanos y otros animales. Muchas bacterias anaeróbicas se encuentran normalmente en el cuerpo humano, de hecho, en los intestinos de los seres humanos, las bacterias anaeróbicas superan en número a las bacterias aeróbicas en una proporción de 1.000 a 1.

Otras personas están leyendo

Especies de Clostridium

Las especies de Clostridium son prácticamente las únicas bacterias anaeróbicas gram-positivas que forman esporas. Las esporas clostridiales son capaces de resistir largos períodos de tiempo en condiciones ambientales adversas. Cuando las condiciones son favorables, las esporas germinan y luego se convierten en bacterias capaces de crecer y multiplicarse. Muchos de las clostridias son capaces de producir algunas toxinas muy potentes cuando se reproducen. Son responsables de algunas de las infecciones más graves: el tétano, la gangrena gaseosa y el botulismo. Las especies de Clostridium se encuentran en el suelo, el agua y en los intestinos de los seres humanos y animales.

Las especies Actinomyces

Las especies Actinomyces son bacilos gram-positivos rectos o ligeramente curvados que puede variar de varillas cortas a varillas largas y ramificadas. Esta bacteria anaeróbica se encuentra normalmente en la cavidad oral, en el tracto respiratorio superior y, en menor medida, en el tracto gastrointestinal. No son una especie particularmente virulenta de bacterias y, generalmente, sólo causan infección cuando hay alguna perturbación en la superficie de la cavidad oral o del tracto respiratorio superior (infección oportunista).

Especies bacteroides

Las especies bacteroides son bacilos gram-negativos que no forman esporas. Se consideran una de las bacterias anaeróbicas más importantes debido a su participación en muchos procesos infecciosos y a su resistencia a los antibióticos. Las bacteroides son las especies más comunes de bacterias anaeróbicas aisladas de infecciones de tejidos blandos y bacteremia. Las bacterias producen numerosos factores de virulencia tales como cápsulas, endotoxinas y varias enzimas que causan la destrucción de tejidos. Las especies de bacteroides son algunas de las bacterias más comunes que se encuentran en las heces humanas.

Las especies de Propionibacterium

Las especies de Propionibacterium son bacilos pleomórficos gram-positivos que pueden aparecer en forma oval, de barra o garrote. Algunos pueden poseer ramificaciones o bifurcaciones. Es un grupo de bacterias anaeróbicas aerotolerantes que pueden crecer y multiplicarse en presencia de oxígeno atmosférico. Estas bacterias anaeróbicas se encuentran normalmente en la piel y se asocian con un proceso inflamatorio en el acné (Propionibacterium acnes). También pueden provocar endocarditis y bacteremia, pero generalmente se consideran un contaminante y no un patógeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles