Lista de bacterias encapsuladas

Escrito por john brennan | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de bacterias encapsuladas
Algunas de las infecciones bacterianas más comunes son causadas por bacterias encapsuladas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Algunas bacterias se encierran en el interior de las cápsulas (parecidas a una capa externa) formadas a partir de polímeros de moléculas de azúcar llamadas polisacáridos que las hacen más resistentes a ser destruídas por el sistema inmune. Algunas especies de bacterias encapsuladas son responsables de una variedad de enfermedades comunes y a menudo peligrosas.

Otras personas están leyendo

Fagocitosis

Los glóbulos blancos llamados fagocitos envuelven a los invasores para luego destruirlos; como si los estuvieran "comiendo" y luego los digieren. Este proceso se llama fagocitosis. Los macrófagos, neutrófilos y células dendríticas son los fagocitos más importantes de tu sistema inmunológico, ya que reconocen a los invasores ayudados por moléculas llamadas receptores tipo peaje, que se unen a una variedad de moléculas comunes en los microbios, pero que están ausentes en las células humanas. Las bacterias encapsuladas son más difícilmente reconocibles por los fagocitos y están mejor equipadas para sobrevivir incluso después de ser envueltas por un fagocito.

Estreptococo

El género estreptococos incluyen a algunas bacterias encapsuladas patógenas importantes, como el S. pyogenes y el S. pneumoniae. El primero es responsable de enfermedades como la faringitis estreptocócica, impétigo, celulitis y fascitis necrotizante; los medios de comunicación a menudo se refiere a una fascitis necrotizante como "la enfermedad por comer carne" o "bacteria carnívora". Como su nombre lo indica el S. pneumoniae es el principal responsable de la neumonía. Sus cápsulas de polisacáridos contribuyen a que sean los patógenos considerados como más virulentos y peligrosos para la salud humana.

Estafilococo Aureus

Los S. aureus son bacterias encapsuladas (microcápsulas) que se ven agrupadas en forma de racimos de uvas cuando se estudian bajo el microscopio y que generalmente invaden las vías aéreas de los seres humanos. Los médicos no están del todo seguros respecto a la virulencia del S. aureus, pero saben que pueden causar una variedad de enfermedades como ampollas, meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal), neumonía, infecciones del tracto urinario, mastitis (inflamación de los senos) y el síndrome de choque tóxico e infecciones intrahospitalarias cuando entran en heridas de pacientes postoperatorios. Las cepas conocidas como S. aureus o MRSA resistentes a la meticilina, son resistentes a muchos antibióticos comunes y generan problemas crecientes.

Haemophilus Influenzae

La bacteria H. influenzae se encuentra como cepas encapsuladas y no encapsuladas en la nasofaringe del 75 por ciento de los niños y en adultos sanos, donde las cavidades nasales se conectan a la garganta. En los niños menores de 5 años, esta bacteria puede causar meningitis aguda, algunas infecciones de oído y de las vías respiratorias y casos de sinusitis. El H. influenzae tipo b encapsulado generalmente es el responsable de enfermar, ya que su cápsula ayuda a alejar los fagocitos, por ello es importante vacunar a los niños con el polisacárido que se encuentran en la cápsula para prevenir enfermedades por el H. influenzae tipo b.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles