Salud

Una lista de las bacterias patógenas que causan enfermedades

Escrito por tina m. st. john, m.d. | Traducido por enrique pereira vivas
Una lista de las bacterias patógenas que causan enfermedades

Los cultivos bacterianos se utilizan para diferenciar los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas.

cell culture image by alwayspp from Fotolia.com

Las bacterias patógenas son aquellas que invaden el cuerpo humano y causan enfermedades. Una vez que están en el cuerpo, las bacterias se multiplican potencialmente causando daño celular. Muchas bacterias patógenas producen toxinas y otras proteínas que aceleran la invasión de tejidos y causan efectos perjudiciales en varios órganos del cuerpo. Los antibióticos son el ancla de la terapia para las infecciones bacterianas patógenas.

Otras personas están leyendo

Clostridium Botulinum

La bacteria Clostridium botulinum causa el botulismo, una forma potencialmente mortal de intoxicación alimentaria. La bacteria produce una toxina que daña los nervios, causando debilidad muscular progresiva o parálisis. Los casos graves pueden afectar a los músculos respiratorios conduciendo a una insuficiencia respiratoria. Los datos de vigilancia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que cerca de 150 casos de botulismo se producen anualmente en los Estados Unidos.

Corynebacterium Diphtheriae

La corynebacterium diphtheriae es la bacteria responsable de la difteria. La bacteria suele infectar la garganta, produciendo dolor de garganta y fiebre. La inflamación de la garganta puede causar obstrucción parcial y dificultad respiratoria. La corynebacterium diphtheriae produce una potente toxina que inhibe la formación de proteínas en las células del cuerpo, que puede conducir a complicaciones graves. CDC explica que la toxina de la difteria puede comprometer las funciones del corazón y de los nervios. La difteria es rara en los Estados Unidos debido a la vacunación infantil de rutina.

Legionella Pneumophila

La bacteria Legionella pneumophila causa la legionelosis. Esta infección respiratoria varía en gravedad. En su forma leve, la legionelosis se denomina fiebre de Pontiac. La forma grave de la enfermedad, la enfermedad del legionario, es potencialmente mortal. La Organización Mundial de la Salud informa que la fiebre de Pontiac provoca síntomas de tipo gripal, como fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, dolor de cabeza y tos seca. La fiebre de Pontiac no es potencialmente mortal. La enfermedad de los legionarios inicialmente produce síntomas similares a los de la fiebre de Pontiac, típicamente con mayor intensidad. Otros síntomas de la enfermedad de los legionarios pueden incluir dolor de pecho, dificultad para respirar, confusión, alucinaciones, desorientación, diarrea acuosa, náuseas y vómitos. La tos a menudo produce flema con pus o sanguinolenta a medida que la neumonía se desarrolla. Shock, dificultad respiratoria e insuficiencia multiorgánica sistémica típicamente ocurre a medida que progresa la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud reporta tasas de mortalidad por la enfermedad del legionario que pueden ser tan altas como del 40 al 80 por ciento. El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento antibiótico adecuado son factores importantes en la disminución del riesgo de muerte asociado con la enfermedad del legionario.

Vibrio Cholerae

El Vibrio cholerae es el agente causante de la enfermedad diarreica cólera. Los alimentos contaminados y el agua son los principales vehículos de transmisión del cólera. Una toxina producida por el Vibrio cholerae provoca diarrea. La gravedad de la enfermedad varía ampliamente. Algunas personas desarrollan sólo diarrea leve; otras experimentan diarrea masiva con pérdida de líquidos potencialmente mortales que se producen en un período de horas. El reemplazo de las pérdidas de líquidos y electrolitos sigue siendo la piedra angular del tratamiento del cólera. Los Centros para el Control de Enfermedades y la Prevención informa que el cólera resulta extremadamente raro en los Estados Unidos. Sin embargo, los viajeros a países en desarrollo que carecen de instalaciones de saneamiento adecuadas pueden estar en riesgo de contraer la enfermedad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media