Salud

Lista de las bacterias patógenas comunes que afectan al sistema del cuerpo humano

Escrito por robert herriman | Traducido por mercedes roch
Lista de las bacterias patógenas comunes que afectan al sistema del cuerpo humano

Reduce la posibilidad de infecciones bacterianas mediante el lavado de tus manos.

Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images

Las bacterias están todas alrededor nuestro, en el aire, en los objetos y normalmente se encuentran en y sobre el cuerpo humano. Cuando las bacterias se encuentran en el cuerpo humano en la ausencia de enfermedad, se denominan colonizadores. Sin embargo, las personas pueden contagiarse de bacterias patógenas de los alimentos, el agua, abrasiones y heridas de otros e incluso de las bacterias colonizadoras, si entran en una pieza normalmente estéril del cuerpo. Una bacteria patógena es la que causa la enfermedad en el huésped. La lista de bacterias patógenas es bastante grande, pero hay algunas que son causas comunes de enfermedad en los seres humanos.

El estafilococo

El grupo de bacterias conocidas como estafilococos, especialmente Staphylococcus aureus, son una de las causas más comunes de las enfermedades humanas. La mayoría de los estafilococos colonizan la piel y las membranas mucosas de las personas sin la enfermedad. Sin embargo, dadas las condiciones adecuadas, los estafilococos pueden causar infecciones superficiales y sistémicas. Algunas de las infecciones superficiales más comunes causadas por S. aureus son forúnculos, impétigo y foliculitis. Las infecciones más graves y comunes causadas por este microorganismo son la neumonía, bacteriemia y las infecciones de los huesos y heridas. El Staphylococcus aureus también pueden producir toxinas que pueden causar enfermedades tan diversas, como intoxicaciones alimentarias y síndrome de shock tóxico. Otras especies de estafilococos que comúnmente causan enfermedad en humanos es Staphylococcus saprophyticus. Esta es una causa común de infecciones del tracto urinario en mujeres sexualmente activas.

Estreptococos

Al igual que con el estafilococos, hay muchas especies de estreptococos encontrados normalmente en el cuerpo humano. Ciertas cepas de estreptococos causan algunas de las enfermedades más graves en los seres humanos. El Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) es la principal causa de la faringitis bacteriana (faringitis estreptocócica) en las personas. La faringitis estreptocócica no tratada puede conducir a secuelas graves como fiebre reumática (válvulas cardíacas) y la glomerulonefritis (riñones). Otras infecciones incluyen impétigo y la devastadora "bacteria carnívora" también conocida como fascitis necrotizante. En la fascitis necrotizante, se da una rápida destrucción de los tejidos blandos y los músculos. Esta es una enfermedad frecuentemente mortal y es necesario el tratamiento rápido.

El bacilos gram-negativo

Hay docenas de diferentes especies de bacilos gram-negativos, con muchas especies que se encuentran normalmente en el tracto intestinal. En éste tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo mediante la prevención del sobrecrecimiento de los patógenos potenciales. Sin embargo, si por medio de cirugía o trauma estas bacterias salen del intestino, pueden causar enfermedades graves y potencialmente mortales. Uno de los bacilos gram-negativos más comunes que causan enfermedades en humanos es el Escherichia coli. De acuerdo con Bailey y Scott en "Diagnostic Microbiology", el E. coli es, por lejos, la causa más común de las infecciones del tracto urinario no complicada adquirida y se ve con frecuencia en infecciones de heridas. Ciertas cepas de E. coli (tales como E. coli O157: H7) pueden causar diarrea grave y daño renal. La Salmonella y la Shigella son dos bacilos gram-negativos bien conocidos por ser las causas de intoxicación alimentaria y disentería, respectivamente. Los bacilos gram-negativos han sido implicados en infecciones tan diversas, como la neumonía hasta infecciones del oído.

Neisseria

La mayoría de las especies de Neisseria se encuentran normalmente en la boca y en el tracto genital femenino. Sin embargo, hay dos especies que pueden causar enfermedades muy graves en los seres humanos. La Neisseria gonorrhoeae es la causa de la infección gonorrea de transmisión sexual. Este es un importante problema de salud pública en los Estados Unidos y en todo el mundo. Las infecciones no tratadas de gonorrea pueden causar enfermedades más graves, como la artritis gonocócica y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La Neisseria meningitis es el agente causal de la meningitis meningocócica, una enfermedad grave del fluido espinal y las meninges, potencialmente mortal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media