Los caballeros y sus vidas de caballería en las tiempos medievales

Los caballeros mostraban coraje, piedad y lealtad.

Johannes Simon/Getty Images Entertainment/Getty Images

En los siglos X y XI, los caballeros se volvieron uno de los miembros más importantes de la sociedad medieval. Aunque eran guerreros, los caballeros debían exhibir comportamientos corteses y honorables hacia sus enemigos. En los siglos XII y XIII, esta expectativa evolucionó en un código de conducta ideal llamada caballería.

Entrenamiento

Cuando tenía alrededor de siete años, el hijo de un caballero se volvía un paje en el castillo de otro caballero. Atendía a las señoras del castillo, aprendía caballería y estudiaba modales cortesanos. Cuando tenía 14, se volvía escudero. Aprendía habilidades de lucha, mantenía las armas y armadura del caballero, cuidaba de sus caballos, lo servían en la cena e iba con él a la guerra y a los torneos. El escudero lo vestía para la batalla y lo atendía si lo herían o desmontaban. Cuando tenía 21, el escudero se convertía en caballero mediante una ceremonia llamada vestimiento. Un caballero o el rey tocaban al escudero en el hombro con una espada y se le daba una espada y nuevas espuelas.

Valores de caballero

Los cruzados esperaban que sus acciones les hicieran entrar al cielo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los valores de los caballeros eran lealtad, cortesía, valor, castidad, honor y piedad. Realizaban votos para mantener estos valores y los mostraban mediante sus acciones. Por ejemplo, muchos caballeros mostraban su piedad al unirse a las cruzadas contra los Sarracenos, que conquista la Tierra Santa. Algunos se unían a órdenes militares, como los Caballeros Templarios. Un caballero recibía una tierra de un caballero de rango más alto, llamado señor feudal. A cambio mostraba su lealtad al pasar 40 días del año luchando contra los enemigos del señor.

Torneos

Los torneos le daban a los caballeros una oportunidad de mostrarse.

Johannes Simon/Getty Images Entertainment/Getty Images

Los torneos comenzaron en el siglo XI como entrenamiento para la guerra donde los equipos de caballeros realizaban peleas de simulación llamadas refriegas. Sin embargo, para el siglo XIII los torneos eran eventos vistosos para ganar fama y fortuna. Los caballeros vestían armaduras con estilo decoradas con oro, grabados y otras decoraciones. Desarrollaban nuevos eventos que resaltaban las habilidades individuales. Por ejemplo, en una justa, dos caballeros cargaban contra el otro con astas romas llamadas lanzas. En el passe de arms, un caballero se mantenía en el campo de torneo contra todos los que entraban. En el combate a pie, dos caballeros mostraban sus habilidades al pelear con espadas o hachas.

Caballeros literarios

Los personajes legendarios como el Rey Arturo eran presentados como caballeros ideales.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los ideales de la caballería fueron reforzados por historias como la "Canción de Roland" o "Sir Gawain y el Caballero Verde". Estas historias contaban leyendas sobre héroes como Carlo Magno y el Rey Arturo y sus caballeros. En el siglo IX, Carlo Magno reinaba Francia, Alemania y partes de Italia. Si fuera real, el Rey Arturo era un jefe Británico del siglo V. Sin embargo, en las canciones y las historias sus guerreros legendarios tales como Roland, Gawain y Lancelot mostraban las características de un caballero medieval ideal como el coraje, honor y lealtad.

Amor cortés

El amor cortés era un dispositivo literario, no un comportamiento real.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

En los siglos XII y XIII, los poetas franceses llamados trovadores desarrollaron amor cortés para historias llamados romances. El amor cortés representaba una relación ideal entre un caballero y una dama mayor casada. La dama demandaba lealtad del caballero, y el amor del caballero por ella lo inspiraba a hacer obras heroicas. De acuerdo a la profesora de Inglés Dr. Debora B. Schwartz de la Universidad Politécnica de California, algunos historiadores sociales tienen hipótesis de que el amor cortés le podría haber enseñado a los jóvenes caballeros como canalizar su energía de deseos sin cumplir en un comportamiento socialmente responsable.

eHow en espanol
×