Lista de las características de un trabajo en equipo efectivo

Escrito por laurenkrotosky | Traducido por noelia menéndez
Lista de las características de un trabajo en equipo efectivo
El trabajo en equipo efectivo tiene varias características. (team image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

En cualquier proyecto o empresa, un trabajo en equipo efectivo significa que todo el equipo trabaje de forma conjunta y eficiente para alcanzar las metas y objetivos. Al identificar las características de un buen trabajo en equipo podrás determinar si tu grupo está en buen camino y te ayudará a precisar las áreas que se pueden fortalecer para generar una cooperación efectiva.

Una meta clara

Para alcanzar el final deseado, se debe tener en claro cuál es la meta del equipo de trabajo. Hablen juntos sobre cuál es el objetivo de su trabajo y cuál debería ser el resultado. Escribe este objetivo en carteles y envíale correos electrónicos a los integrantes del grupo recordándoles los objetivos comunes. Si todos saben a qué deben apuntar, es más probable que la totalidad del equipo alcance el objetivo.

Un compromiso unificado

Para alcanzar las metas, es necesario que exista un compromiso unificado. Esto significa que cada persona del equipo debe estar 100% comprometida con el proyecto o plan. Si algún integrante no lo está o si no está comprometido como los otros integrantes del equipo, a todo el grupo se le dificultará completar el trabajo.

Un clima de colaboración

Incluso los equipos más comprometidos tienen problemas para realizar una tarea si no existe un clima de colaboración donde trabajar. Esto significa que el grupo debe tener un espacio para reunirse, discutir ideas y planificar las metas a futuro. Si los integrantes se sientan alejados unos de otros o están incomunicados por las paredes de un cubículo, no podrán ser lo más colaboradores posibles.

Estándares elevados

Es fácil alcanzar metas sencillas. Los equipos se tornan más efectivos cuando se elevan los estándares de trabajo. Los integrantes se pondrán a la altura de las circunstancias para cumplir las expectativas, y esto resultará en el mejor trabajo posible.

Estímulo

Incluso el equipo de trabajo más eficiente necesita un estímulo externo para mantener un buen ritmo. El estímulo de la gerencia o de los líderes del proyecto son de gran ayuda para garantizar el mejor resultado o producto posible. Los programas de incentivos, los premios, las competencias grupales y los juegos mejoran la moral y permiten alcanzar el mejor resultado posible.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles