Lista de las causas del estrés psicosocial

Escrito por ann bartkowski | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de las causas del estrés psicosocial
La muerte repentina de un ser querido puede hacer que experimentes sentimientos negativos asociados con el estrés psicosocial agudo. (stress image by Andrii IURLOV from Fotolia.com)

Los biólogos explican el estrés como un sentimiento negativo que se experimenta cuando el cuerpo no responde adecuadamente a una amenaza. El estrés psicosocial se refiere a un tipo específico de sentimiento que se origina a partir de cualquier tipo de interacción con la gente. Este tipo de estrés puede manifestarse de muchas formas diferentes, como la presión arterial alta, sudoración, palpitaciones, mareos y sensación de irritabilidad o tristeza. Las causas del estrés psicológico, llamadas factores estresantes psicológicos, pueden ser clasificadas en crónicas o agudas.

Otras personas están leyendo

Factores estresantes agudos presentes

El estrés psicosocial puede ser causado cuando un individuo se perturba por acontecimientos que le sucedieron recientemente. Ejemplos de estos casos estresantes actuales incluyen un reciente desastre natural, como un terremoto o un huracán, o un problema de salud repentino tuyo o de alguien cercano. Los Institutos Nacionales de Salud dicen que si se te presenta una enfermedad terrible o un ser querido muere en un accidente, el estrés psicosocial agudo puede ocurrir. Los eventos monumentales, como un embarazo, una ruptura sentimental o el divorcio también pueden inducir al estrés psicosocial grave.

Factores estresantes agudos pasados

Mientras que los acontecimientos perturbadores actuales causan ciertamente una tensión en ti, los eventos del pasado también pueden afectarte a lo largo de tu vida. La Iniciativa del Programa de Exposición Biológica publicó un artículo en 2006 titulado "Campos desplegables como instrumentos para cuantificar las exposiciones al estrés psicosocial" que ilustra la importancia de examinar a las personas acerca de los acontecimientos en sus vidas que podrían haber tenido un impacto estresante para ellos, tales como el abuso infantil, la intimidación, la violencia o traumas, como las guerras o los terremotos.

Factores estresantes crónicos

A menudo, el estrés psicosocial no es causado por eventos individuales, sino por problemas continuos. Los Eventos modificadores de vida de las Secciones de entrevistas de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica, son utilizados por los médicos desde 1977; éstos son una serie de preguntas diseñadas para evaluar las experiencias de las personas y sus sentimientos. Se pregunta acerca de las circunstancias que podrían causar estrés continuo, como la guerra, la discriminación, la violencia, la enfermedad o la pobreza. También se incluyen los problemas familiares, como el cuidado de un padre enfermo o un niño con discapacidad, como estresores crónicos psicosociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles