Lista de comidas que deben evitar las personas con piedras en el riñón

Escrito por bethany fong, r.d. | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de comidas que deben evitar las personas con piedras en el riñón
Las personas con piedras en el riñón deben evitar la sal y las comidas con mucho sodio. (salt image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Los cálculos renales son masas duras que se forman en los riñones y pueden ser dolorosos. Según el National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud), algunos alimentos forman productos de desecho que pueden convertirse en cálculos renales. Los tipos más comunes de los cálculos renales asociados con los alimentos son piedras de ácido úrico y cálculos de oxalato de calcio. La clínica de Cleveland informa que las piedras de oxalato de calcio se forman cuando hay demasiado calcio, oxalato o urato en la orina y no hay suficiente citrato. Las piedras de ácido úrico se forman cuando la orina es demasiado ácida y se acumula ácido úrico. Los médicos pueden diagnosticar el tipo de piedra en el riñón una vez que se excreta en la orina.

Otras personas están leyendo

Sodio

Según el NIH (Instituto Nacional de la Salud), los niveles altos de sodio o de sal en la dieta se asocian con los altos niveles de calcio. Las piedras de oxalato de calcio se forman cuando el calcio se une al oxalato. El NIH informa que la reducir el sodio para impedir la construcción de calcio es preferible sobre la limitación de calcio dietético. La Cleveland Clinic and Kaiser Permanente asesoran a personas con cálculos renales para que comieran más alimentos frescos y menos alimentos enlatados, envasados, procesados y rápidos. También es importante cocinar con menos sal y abstenerse de añadir sal en la mesa. Otros ingredientes que deben evitarse porque contienen sodio incluyen MSG, bicarbonato de sodio o gaseosa, levadura en polvo, nitrato de sodio, fosfato de sodio nitrito y disódico.

Alimentos con oxalato

La University of Pittsburgh Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh) recomienda que las personas con tendencia a formar piedras de oxalato de calcio deben limitar los alimentos que contengan oxalato. El oxalato está en bebidas como café, chocolate con leche, cervezas oscuras, té negro, bebidas de soja y algunos zumos de frutas. Está también en los frutos secos y mantequillas, salvado de trigo, harina integral de trigo, cereales de salvado, bayas, ruibarbo, higos, cáscaras de cítricos, kiwis, mandarinas, vegetales de hojas verdes, quingombó, aceitunas, frijoles, remolachas, patatas y boniatos, pimientos y berenjenas. Los condimentos y las salsas que contienen oxalato incluyen pimienta negra, mermelada, salsa de soja y chocolate.

Carne

La carne es alta en purinas, que el cuerpo se convierte en ácido úrico. El NIH (Instituto Nacionales de la Salud) sugiere que las personas con piedras de ácido úrico o aquellas en riesgo de tener cálculos renales deben limitarse a menos de seis onzas de carne al día (170,09 gramos). Kaiser Permanente también recomienda evitar las mollejas, vísceras como hígado, riñón y cerebro, extractos de carne y caldos, salsas hechas de grasa de la carne, anchoas, sardinas, arenque, caballa y vieiras.

Alimentos adicionales

Jackson Seigelbaum Gastroenterología aconseja evitar alimentos con mucha azúcar añadida porque pueden promover la formación de cálculos de oxalato de calcio. Kaiser Permanente dice que se evite tomar más de un 100 por ciento de la RDA para la vitamina C al día. Según el NIH (Instituto Nacional de la Salud), el cuerpo puede convertir la vitamina C en oxalato y los doctores recomiendan generalmente menos de 500 mg de vitamina C al día para las personas con cálculos renales. El NIH informa que el alcohol puede favorecer la producción de purina, pero la ingesta moderada, definida como no más de dos bebidas al día, no parece aumentar el riesgo de tener cálculos renales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles