Lista de compuestos iónicos binarios

Escrito por john brennan | Traducido por priscila caminer
Lista de compuestos iónicos binarios

La sal es el compuesto iónico binario favorito de todos.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Un compuesto iónico binario, como el cloruro de sodio, contiene átomos de dos elementos, un metal como sodio y un no metal como el cloro. El no metal gana un electrón mientras que el metal lo pierde, y la atracción entre el ion no metal cargado negativamente y el ion metálico cargado positivamente los mantiene unidos. Hay muchos compuestos iónicos binarios diferentes que puedes encontrar, algunos de los más comunes o importantes son los siguientes.

Otras personas están leyendo

Fluoruros

El flúor es altamente electronegativo, lo que significa que atrae a los electrones, como con otros halógenos (elementos del grupo 17 de la tabla periódica), se forman compuestos binarios iónicos en combinación con los metales del grupo 1. Comúnmente entre tales compuestos de flúor se encuentran el fluoruro de sodio, que a menudo se añade a la pasta dental, y el fluoruro de hidrógeno o ácido fluorhídrico (AF). El AF es un ácido débil, pero no dejes que te engañe por ello, ya que es uno de los ácidos más peligrosos que encontrarás en cualquier lugar. A menudo se utiliza para grabar vidrio, por lo que además es bastante reactivo.

Cloruros

Los compuestos binarios iónicos que contienen cloro son omnipresentes en nuestra vida cotidiana. El primero de ellos es el cloruro de sodio o sal de mesa, un compuesto que no necesita presentación. Otros incluyen el cloruro de potasio, cloruro de litio y cloruro de hidrógeno; cuando se disuelve en agua, el cloruro de hidrógeno se convierte en ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de potasio como el ácido clorhídrico tienen una amplia variedad de aplicaciones industriales importantes; el cloruro de potasio sirve como un fertilizante, o como ingrediente en preparaciones farmacéuticas, y como químico útil en la industria del petróleo, mientras que el ácido clorhídrico tiene casi innumerables usos en la síntesis de compuestos orgánicos como el cloruro de vinilo.

Bromuros y yoduros

El bromo y el yodo también forman compuestos binarios iónicos con el grupo 1 de metales. El bromo, por ejemplo, se encuentra como parte de bromuro de sodio y bromuro de potasio, ambos de los cuales se encuentran en el agua de mar y los depósitos de sal. El yodo también forma compuestos con sodio y potasio. Tanto el bromo como el yodo pueden formar ácidos binarios, ácido yodhídrico y ácido bromhídrico. Estos ácidos son fuertes, es decir, casi se disocian completamente en agua, y son muy útiles en la síntesis orgánica.

Óxidos

El oxígeno puede formar compuestos binarios iónicos con el grupo 2 de elementos como el calcio o el berilio. El óxido de calcio es un compuesto importante a menudo llamado cal viva; cuando se añade a agua reacciona violentamente para formar hidróxido de calcio, a veces llamado cal apagada. La cal viva se utiliza en el refinado de metales y en la fabricación de cemento Portland, mientras que la cal apagada es una base industrial importante. El óxido de magnesio se usa como aislante en calentadores eléctricos. El berilio forma compuestos con mayor carácter covalente que el magnesio o el calcio; no obstante, el óxido de berilio se puede considerar un compuesto iónico también.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media