Lista del equipo necesario para un laboratorio de cómputo

Escrito por andrea helaine | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista del equipo necesario para un laboratorio de cómputo
Los estudiantes no deben tener acceso ilimitado a Internet. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un laboratorio de cómputo es un salón de clases diseñado para enseñar acerca de o con computadoras. El laboratorio de cómputo debe ser diseñado con la facilidad de uso, la seguridad y la confiabilidad en mente. No hay un laboratorio perfecto y cada escuela necesitará encontrar la mejor manera de crear un laboratorio que se ajuste a las necesidades de sus estudiantes y a su presupuesto. El objetivo del laboratorio es enseñar de manera eficiente, y una computadora con poca potencia puede obstaculizar el proceso de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Estaciones de estudiantes

Las estaciones de estudiantes son las computadoras que los estudiantes usarán de forma regular. El poder de procesamiento de cada computadora depende del uso que se le dará al laboratorio. Incluso la computadora menos potente disponible en el mercado es suficiente para trabajar con software de oficina o en lecciones básicas de programación. Si el laboratorio se usará para la producción de video o fotografía, programación de video juegos o para dar clases sobre virtualización, se necesitarán computadoras de mayor nivel con mayor capacidad de procesamiento y una cantidad mayor de memoria. El sistema operativo de la estación de trabajo del cliente depende del profesor y/o del equipo de sistemas computacionales que mantendrá el sistema, pero debe ser bloqueado para evitar que los estudiantes instalen software no autorizado, comunicarse a través de Internet o llevar a cabo otras actividades prohibidas.

Estación administrativa

La estación administrativa es la computadora que usará el profesor. Por lo general será idéntica a la estación del cliente. La estación administrativa, sin embargo, tendrá acceso directo al servidor y al sistema administrativo del interruptor, será capaz de monitorear las estaciones de los clientes y tendrá un mejor acceso a recursos externos como Internet o software de comunicaciones. La estación administrativa también tiene mayor seguridad, pues constituye un objetivo más interesante para los estudiantes que quieren jugar al hacker y por su acceso a recursos externos.

Servidor

El servidor en un laboratorio de cómputo puede usarse para cubrir varias necesidades. Debe almacenar una copia del sistema operativo de cada estación de trabajo. Las estaciones de trabajo se pueden programar para conectarse a ese servidor para reinstalar el sistema operativo en modo de configuración en caso de ataque por parte de un virus o simplemente como parte de una rutina de mantenimiento. El servidor también se puede usar para filtrar la información externa a la cual los clientes pueden tener acceso, por ejemplo, bloqueando Facebook pero permitiendo el acceso a la Biblioteca del Congreso. El servidor también almacena el perfil de cada estudiante y espaldar su trabajo de sesión en sesión.

Interruptor

El interruptor es el equipo de red al cual se conectan todas las computadoras. Un interruptor se puede configurar para que los clientes no puedan conectarse mutuamente, con el fin de limitar la comunicación con los grupos creados para un proyecto específico y para permitir o negar el acceso a recursos externos.

Otros equipos

El equipo opcional puede incluir impresoras, escáners, cámaras, proyectores y audífonos. Cada equipo debe considerarse con cuidado, pues la inversión necesaria (para las impresoras, escáners, cámaras y proyectores) o el alto índice de descompostura (para las audífonos) puede afectar de manera negativa al presupuesto del laboratorio y su capacidad de funcionar adecuadamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles